IBM cede actividades de fabricación de chips a GlobalFoundries - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

NUEVA YORK, (AFP) – IBM confirmó este lunes que pagará 1.500 millones de dólares al especialista en semiconductores GlobalFoundries para que retome sus deficitarias actividades de fabricación de chips, una cesión que le costará cerca de 5.000 millones de dólares al gigante informático estadounidense.

En un comunicado conjunto, IBM precisó que registrará en sus cuentas del tercer trimestre una carga total de 4.700 millones de dólares antes de impuestos, que cubrirá ese pago a GlobalFoundries y una depreciación de activos.

IBM registró una fuerte caída en sus beneficios en el tercer trimestre de su ejercicio por efecto de esta cesión.

El beneficio neto cayó a solo 18 millones de dólares, contra un poco más de 4.000 millones del año anterior.

La facturación, por su parte, retrocedió un 4% a 22.400 millones de dólares.

IBM era una de las últimas grandes empresas del sector que conservaba el control de todo el ciclo de producción de componentes, tanto para sus servidores propios como para venderlos a terceros.

GlobalFoundries es una firma emiratí que había comprado las plantas del fabricante de microchips estadounidense AMD, y que ahora se quedará con dos plantas en Estados Unidos y miles de patentes. Durante diez años, en el marco de este acuerdo, continuará ofreciendo microprocesadores para los servidores de IBM.

«Salimos de una actividad que no solo requería mucho capital, sino que también pesaba sobre nuestras ganancias», afirmó a analistas el director financiero de IBM, Martin Schroeter.

Síguenos por @800noticias