Facebook crea un agregador de noticias | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Facebook encontró la que puede ser la niña bonita de sus beneficios empresariales y, de paso, la justificación ante sus inversionistas por el capital aportado a Mark Zuckerberg desde que la red social saliese a bolsa en mayo de 2012. Toca dar resultados, y después de anunciar a principios de semana que ofrecerá productos bancarios, la empresa afincada en Silicon Valley decidió aprovechar el tráfico que generan sus 1.280 millones de usuarios activos al compartir fotos, comentarios y, sobre todo, enlaces.

Ese será el principal nicho de mercado de FB Newswire, herramienta en principio diseñada para periodistas y que tiene como finalidad destacar noticias que hayan sido “verificadas”, aunque no especifica cómo se hará dicha comprobación. 

Enfrente tiene a los cinco mayores agregadores de noticias del mundo por número de visitantes: Yahoo, con 138 millones; Google News, con 100 millones; New York Times, con 92; CNN, que recibe 66, y el chino QQ.com, con 53 millones de visitas.

“Es un paso muy lógico. Desde hace un par de años se sugería que podían dar un paso similar”, indica Andrés Julián Gómez, director de la consultora 360 Grados, que destaca la presencia habitual del botón “Like” en la mayoría de portales de noticias, lo que permite al lector publicar de forma instantánea el enlace de la información en su perfil.

Pero, ¿cuál es la principal novedad que incorpora este servicio? Principalmente, Facebook destacará las noticias que le parezcan más relevantes. La duda reside en qué hará relevantes los contenidos: el número de veces que se comparta a través de “Like”, o la promoción con intereses económicos.

“Para entender esto tenemos que jugar al banquero. Hay que pensar como generar plata, y ahora mismo el mercado más idóneo para el consumo es el de las noticias”, apunta Polkan García, experto en tecnología.

Así las cosas, el modelo que se abre es el de medios que paguen a Facebook por destacar sus contenidos en la red social, siempre teniendo en cuenta los hábitos de esta, como subraya Carolina Campalans, doctora en Comunicación y docente actual en la Universidad del Rosario.

“La mayoría de agregadores más que informar o crear un mercado a partir de la información buscan crear comunidades con interés comercial. Por ahí va el modelo de negocio”, afirma esta experta, que opina que la promesa de verificación es simplemente una estrategia comercial para diferenciarse de otros agregadores con menos fiabilidad.

Reciente estudios corroboran la preferencia por el entretenimiento. Según datos recogidos por Pew Research Journalism Project, 73% de los contenidos consultados por los estadounidenses en la red social son de entretenimiento, seguidos por noticias locales (65%), y deportes (57%). 

El estudio evidencia además las posibilidades de negocio entre medios y Facebook, toda vez que el usuario promedio consume ambos: en el caso de la televisión local, la coincidencia es de 42%; para noticieros por cable, 23%; y para lectores de periódicos, 21%.

“Definitivamente lo que buscan es monetizar su negocio y lo tienen que hacer del lado de la publicidad, si escogen el nicho de las noticias, que tiene mucho valor, tienen mucho terreno para ganar, porque el masivo está en las noticias, todo el mundo lee noticias”, asegura García.

 Gómez, por su parte, asegura que el elevado volumen de usuarios de Facebook “cambiará el modo de consumir noticias”, pero los analistas consultados coinciden en que esta situación puede ser un ‘gana-gana’ para los medios, que obtendrían una visibilidad menos limitada que la que ofrece Google News, obligada a pagar derechos de autor por copiar contenidos en Francia. La compañía de Zuckerberg no tiene ese estigma.

“Habrá interés de potenciales anunciantes, es una oferta demasiado golosa”, considera Campalans.

El agregador de noticias sería  la joya de la corona para obtener beneficios que justifiquen a la empresa ante sus inversionistas, después de que a principios de esta semana se anunciara la creación de productos bancarios, lo que le permitiría a los usuarios hacer transacciones a través de la red. La carrera ha empezado y la red social atacará por varios frente para asegurarse un retorno de capital.

“Es la lectura correcta que debemos hacer y la única explicación para estos movimientos. Después de haber salido a bolsa muchos se preguntan de dónde vendrá el negocio, cómo se generarán beneficios en tecnología, porque no olvidemos que Google es una empresa de publicidad, no tecnológica”, advierte García. 

“Es un tema de generar confianza a los que ya compraron acciones, la capitalización bursátil no es otra cosa que invertir en innovación y desarrollo”, señala Gómez.

Así las cosas, Facebook estaría siguiendo la tendencia de Microsoft y Google para blindar su crecimiento en un mercado siempre volátil, lo que explicaría la reciente compra millonaria del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, que Zuckerberg adquirió por US$19.000 millones, y todo ello a pesar de que los ingresos de la red social aumentaron 73% en el primer trimestre de 2014 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Producto financiero similar a Bitcoin, la otra gran apuesta
Los servicios financieros son el otro ‘as’ en la manga de Facebook para expandirse, y planea hacerlo a través de la creación de una divisa online de funcionamiento similar a Bitcoin, sistema que está en el ojo del huracán tras el cierre esta semana de su mayor operador, Mt.Gox. La red social no acusa el estigma y lanzará en mayo sus servicios, según comunicó el Financial Times. La operación sigue los pasos de Google, que lanzó en 2009 Google Wallet.

 

Información http://www.larepublica.co/facebook-crea-un-agregador-de-noticias-para-dar-beneficios-sus-inversionistas_114521

Síguenos por @800noticias