Estudiantes promueven uso de la robótica para impulsar la productividad del país | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) conforma el proyecto Ingenio electrón, en el que se desarrolla la robótica como medio para contribuir con el impulso de la actividad productiva en el país.

En entrevista en el programa Contraste, transmitido por Venezolana de Televisión, Ricardo Gómez, miembro del proyecto, destacó que uno de los propósitos principales de la robotica es “solidificar y fortalecer la parte productiva, porque en los procesos industriales la robótica lo que hace es aumentar la producción, la calidad y hacer que el producto final sea más competitivo en los mercados nacionales e internacionales”.

“La robótica se plantea como una herramienta para la construcción, para apalancar este proyecto de Bolívar y Chávez”, subrayó.

En este sentido, explicó que para aumentar la producción, la robótica simplifica y facilita los procesos de fabricación en las industrias.

“La automatización genera, primero que nada, la simplificación del trabajo que hace diariamente el hombre en las industrias y en los diferentes procesos. Trabajos que, aunque el hombre tenga un retorno económico, no va a recuperar el desgaste humano, por lo que nosotros intentamos dar, a través de la robótica, una ayuda que dignifique los procesos. Tenemos que darle soberanía tecnológica a nuestra nación”, indicó.

Por su parte, David Cabello, líder del proyecto, afirmó que el objetivo principal de este proyecto es trabajar para contribuir con el desarrollo de la nación.

“Nosotros trabajamos por las necesidades de la patria, por las necesidades del pueblo y no para crear armas, enfermedades o dominar. Vamos a estar enfocados en las necesidades primordiales del país”, señaló.

Con dos prototipo de robot llamados Comandante, en honor a Hugo Chávez, presentado en el XIII Latin American Robotics Competition, realizado en Brasil, el grupo de estudiantes ganó el segundo lugar de la competencia en la categoría IEEE abierto.

Comandante, explicó Cabello, es un “transporte de carga que facilita el traslado desde una plataforma de carga flotante hacia un puerto en el mar. Esto resuelve un problema típico en la extracción de petróleo”.

“Nosotros solo somos una muestra de esos estudiantes que se forman en la Unefa, en la Universidad Bolivariana, en las aldeas, en todas las universidades que creó el comandante Chávez y hemos demostrados nuestro nivel en Latinoamérica”, recalcó.

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias