Lazo rojo como símbolo de acción contra el Sida cumple 23 años | 800Noticias
800Noticias
Salud

Ese trocito de cinta roja doblado que aparece como referencia en cualquier circunstancia que se hable de VIH y de Sida y enfermedades asociadas, cumple ya 23 años de existencia y 18 años de haber sido adoptado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida como su logotipo.

El lazo rojo es un símbolo internacional utilizado para mostrar apoyo en la investigación, prevención y cuidados frente al VIH y el Sida, busca hacer manifiesta la solidaridad con quienes han contraído la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida.

Fue creado por Frank Moore en 1991, miembro del grupo artístico de Nueva York, Visual Aids Artists, que pensaron en la idea de visibilizar a quienes conocían del Sida y sabían lo terrible de esa enfermedad, en tanto se solidarizan con quienes la padecen. Frank Moore, murió a los 48 años, por complicaciones derivadas del VIH.

Los artistas pensaron en el lazo amarillo que algunas familias de soldados estadounidenses en la Guerra del Golfo mostraban en las puertas de sus casas como emblema de la esperanza de su regreso, pero lo cambiaron por el llamativo color rojo por su semejanza a la sangre. Siempre tuvieron la idea que debía portarse cerca  del corazón simbolizando el amor y compasión.

El lazo rojo es reconocido en el mundo como símbolo de las acciones contra el VIH, de allí que es usado inclusive por los gobiernos y ONGs en sus campañas informativas. En su concepción gráfica, la Organización StopVIH siempre utiliza este color, como una manera de enfatizar su acción en materia de cuidados ante la epidemia.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirma que tal como lo pensó Frank Moore, el color rojo puede representar hasta la rabia, la impotencia, que son sentimientos válidos ante una enfermedad como el VIH, sin embargo es preciso que en la adversidad resplandezca el amor, y eso lo simboliza el color rojo.

El lazo rojo significa solidaridad, amor, compasión, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo, y desde hace más de 6 años estos mismos valores mueven la acción y gestión de StopVIH, afirmó Rodríguez.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

 

Síguenos por @800noticias