Una de las redes más modernas de Latinoamérica la tiene Funvisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) cuenta con una de las redes más modernas de Latinoamérica, que al estar conectada al satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, permite calcular sismos de manera automática.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la presidente de Funvisis, Aurora Fernández, explicó que cuando ocurre un movimiento telúrico, en cualquier parte del país, se genera un reporte luego de los primeros cinco minutos del evento.

Este reporte, dijo, debe cumplir con requisitos para publicarse, entre ellos, que sea mayor a 2,5 grados de magnitud, así como también que haya sido reportado en gran parte de las estaciones sismológicas de transmisión satelital que existen en el país.

Mediante el satélite venezolano Simón Bolívar, puesto en órbita en 2008, están conectadas un total de 36 estaciones de la Red Sismológica Nacional, las cuales se encuentran ubicadas alrededor de las principales fallas geológicas del territorio, como la de Boconó y San Sebastián. 

Esta información sobre los sismos llega al Servicio Sísmico Nacional, ubicado en la sede de Funvisis, en El LLanito, estado Miranda, donde analistas especializados en la materia se encargan de monitorear este servicio las 24 al días y los 365 días del año.

«Nuestra red, una de las más modernas en Latinoamérica, permite que se puedan utilizar programas que calculan automáticamente los sismos. La señal llega aquí a la fundación a través de una antena satelital que está afuera y es transmitida a la sala del Servicio Sísmico Nacional», señaló Fernández.

«Son varios programas y cuando confluyen es que sale el reporte. Ese reporte luego es revisado por los analistas y ya transcurrido, de 15 a 18 minutos, es que publica la información revisada en el sitio web», agregó.

Sismos registrados durante 2014

Fernández detalló que en enero de este año se registraron 181 sismos, de los cuales fueron reportados 41. En enero de 3013 se registraron 257 y se reportaron 38.

Mientras que en febrero de 2013 se registraron 204, de los cuales fueron  reportados 41; en el caso de 2014 ocurrieron 283, de este total fueron reportados 68.

«Normalmente, 200 sismos ocurren al mes en el país, porque donde hay fallas activas hay sismos. Pero como en Venezuela no ocurren con frecuencia sismos de mayor magnitud olvidamos que el 80% de la población vive en zonas sísmicas, ya que estamos alrededor de la cordillera», dijo.

Fernández quien es ingeniero civil egresada de la Universidad Central de Venezuela (UVC) agregó que en efecto el país ha tenido una importante actividad sísmica durante los últimos meses. 

Entre otros movimientos presentados este año, mencionó el sismo de magnitud 5,3 registrado en el Tocuyo, en Lara, que estuvo acompañado de réplicas, así como el que ocurrió en Colombia que se sintió en los estados Zulia, Mérida y Táchira, y el de magnitud 4,1 en Sucre, entre otros.

«Es normal que estos movimientos ocurran en un país sísmico, lo importante es estar preparados para afrontarlos. Una forma de afrontarlos es preparar a las comunidades para saber cómo actuar», resaltó.

Por ello, Funvisis trabaja de forma articulada con instituciones del Estado, comunidad organizada, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo Barrio Tricolor para generar proyectos de investigación dirigidos a reforzar la infraestructura de viviendas, el estudio de terrenos y la elaboración de mapas de riesgo, entre otros. 

Para obtener más información sobre cómo manejar la situación en casos de sismos, Funvisis pone a disposición de los ciudadanos la cuenta en la red social Twitter @Funvisis y la línea de atención telefónica gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567).

Claves para actuar ante un terremoto

Antes

  • Seleccionar un lugar abierto y seguro junto a la familia.
  • Preparar un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios
  • Colocar las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida.
  • Asegurar y reubicar objetos pesados que puedan caer.  

Durante

  • Mantener la calma y protegerse debajo de una mesa, escritorio o pupitre.
  • Ubicarse en posición fetal al lado de una columna si no hay muebles donde protegerse.
  • Reaccionar con serenidad y mantener la calma para evitar accidentes.
  • Reducir la velocidad y estacionar el vehículo en un lugar seguro.

Después

  • Desalojar con prontitud y en orden escuela, casa o el lugar de trabajo.
  • No usar el ascensor, puesto que las personas pueden quedar atrapadas
  • No encender fósforos, velas ni yesqueros.
  • Colaborar en el rescate y atención de los heridos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias