Gobierno ejecuta más de Bs 1.300 millones en obras de agua potable para Nueva Esparta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Actualmente, el Gobierno Nacional ejecuta 1.392.223.151 bolívares en diversas obras de agua potable para el estado Nueva Esparta, entre sustitución de tuberías, acueductos y plantas de tratamiento, lo que ha significado una notable mejoría en el suministro para la entidad.

La información fue suministrada este jueves por el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante la instalación del Consejo Estadal del Agua en la región insular, actividad que busca unificar políticas en la distribución del vital recurso.

«La idea es lograr un solo plan del agua y no tener planes dispersos entre alcaldías, porque nuestra intención no es que el agua tenga un color político. Tiene que ser para cada uno de los venezolanos, sobre todo para aquellos que nunca la han tenido de manera directa», explicó.

Representantes de todas las alcaldías neoespartanas fueron invitados al encuentro, así como integrantes de las mesas técnicas de agua conformadas por el poder popular. Allí, además de anunciar la cuantiosa cifra de inversión en ejecución, se analizaron las dificultades actuales de distribución en el estado.

Rodríguez recordó que el agua que recibe la entidad proviene de los embalses Turimiquire y Clavellinos, los cuales, a pesar de las mejoras que requieren, suministran suficiente caudal para los habitantes de Margarita.

«En este momento la isla recibe 2.660 litros por segundo, que serían suficientes para abastecer una población de 800.000 habitantes. Si tuviéramos una buena distribución, tuviéramos agua para toda Nueva Esparta. Hay sectores que poseen muy buena cobertura y otros salen perdiendo como Península de Macanao o Gómez», precisó.

El ministro de Ambiente anunció que ya han sido aprobados los recursos para la aducción de los municipios Macanao, Díaz y Gómez, así como la sustitución de 11 kilómetros de tubería submarina para la isla de Coche (Villalba).

A la instalación del Consejo Estadal del Agua, de donde se estima saldrán nuevos proyectos para obras de agua potable, asistió el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien enfatizó el tratamiento especial que debe tener tema acuífero.

«Hemos trabajado de manera conjunta y por eso tendremos éxito no sólo en materia de distribución de agua sino en recolección de desechos sólidos y cuidado de nuestras playas», señaló.

Igualmente, la ministra para la Región Estratégica de Desarrollo Marítimo e Insular, Yadira Córdova, quien también estuvo presente en la actividad realizada en el Hotel Venetur Margarita, recalcó que el agua forma parte esencial de la justicia social.

«El agua forma parte del desarrollo productivo de la patria, del desarrollo urbanístico y de la posibilidad de continuar teniendo los alimentos necesarios para el pueblo venezolano», dijo.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias