Virus del Ébola presente en Guinea es una nueva cepa, según estudio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El virus del Ébola responsable en parte de una epidemia que desde enero afecta a Guinea y Liberia es una nueva cepa, lo que indica que no proviene de otros focos de infección conocidos en África, según un equipo de especialistas.

“Este análisis sugiere que esta cepa viral en Guinea, la ‘Guinean EBOV’, ha evolucionado en paralelo con cepas en la República Democrática del Congo (RDC) y Gabón a partir de un reciente ancestro común y no ha sido introducida posteriormente en Guinea”, concluyen estos científicos, cuyos trabajos han sido publicados en la última edición de la revista New England Journal of Medicine.

Inicialmente, los responsables de la salud pública habían hecho referencia a la posibilidad de una infección en Guinea por el virus Ébola de Zaire, el antiguo nombre de la RDC.

Guinea enfrenta una epidemia de fiebre hemorrágica viral, con 197 casos, de los cuales 122 mortales desde principios de año, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el jueves.

Según la OMS, de esos 197 casos de fiebre, 101 fueron confirmados en laboratorio como causados por el Ébola. El virus se propagó a la vecina Liberia, donde según el gobierno seis casos fueron confirmados en laboratorio. En ese país, el saldo es de 27 casos de fiebre hemorrágica, de los cuales 13 resultaron fatales.

Los contagios comenzaron probablemente en diciembre último o tal vez antes y el virus pudo circular desapercibido durante un cierto tiempo. La investigación sigue para identificar la fuente animal del virus. Generalmente se trata de murciélagos, indican.

“Los síntomas clínicos de los primeros casos eran sobre todo fiebre, vómitos y fuertes diarreas. No se constataron hemorragias internas en la mayoría de los pacientes al momento de tomarse las muestras que confirmaron la infección”, precisan los autores del estudio, que analizaron la sangre de 20 pacientes hospitalizados en Guinea.

La tasa de mortalidad del virus Ébola en Guinea se estableció en 86% entre los primeros casos confirmados y en 71% entre los casos sospechosos, indican estos virólogos.

Según la cepa del virus, la mortalidad del Ébola va de 30% a 90% de los casos. El virus se propaga por contacto directo con personas infectadas.

Según estos científicos, “la emergencia del virus del Ébola en Guinea pone en evidencia el riesgo de otras epidemias en toda esta parte de África Occidental”.

Los primeros y únicos casos de fiebre Ébola en África occidental se habían producido en 1994 en Costa de Marfil.

No existe ningún tratamiento o vacuna contra esta infección, que necesita aislar a los enfermos para limitar su propagación.

El virus del Ébola fue aislado por primera vez en 1976 al norte del antiguo Zaire, actualmente RDC. Hasta entonces se habían aislado cinco cepas diferentes, sobre todo presentes en África central. Ahora son seis.

Síguenos por @800noticias