Venezuela debe “mostrar seriedad” para mejorar lazos bilaterales, dice EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos reiteró este martes que está abierto a una mejora en las relaciones con Venezuela, inclusive a intercambiar embajadores, pero que Caracas debe “mostrar seriedad” en sus intenciones.

Estas declaraciones se producen en momentos en que Washington dio 48 horas de plazo a tres diplomáticos venezolanos para abandonar el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas el 17 de febrero, y luego de que Nicolás Maduro anunciara su intención de designar este martes un embajador ante Estados Unidos.

“El intercambio de embajadores es una decisión mutua. Hemos dicho por meses que estamos abiertos a un intercambio, pero Venezuela precisa mostrar seriedad sobre sus intenciones y su apertura para que una relación positiva se mueva hacia adelante”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz añadió que iniciativas adoptadas recientemente por el gobierno de Venezuela, “incluyendo la expulsión de tres de nuestros diplomáticos, siguen tornando las cosas más difíciles”.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajador desde 2010 y en 2013 reanudaron un diálogo para restablecer relaciones plenas, que fracasó en septiembre de ese año.

En los últimos días, Venezuela ha acusado a Estados Unidos de injerencia en sus asuntos internos y de intentar desestabilizar el gobierno de Maduro, luego que Washington condenara la violencia en tres semanas de protestas contra el mandatario venezolano.

Síguenos por @800noticias