Universidad de Oxford ayudará a Costa Rica a combatir la pobreza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – El gobierno de Costa Rica suscribió este jueves un convenio con la Universidad de Oxford para desarrollar un índice que ayudaría a este país a combatir la pobreza, que afecta a más de un 20% de su población, informaron fuentes oficiales.

 

El acuerdo para crear un «Índice Multidimensional de Pobreza» –que evalúe múltiples factores a la hora de definir la pobreza– fue suscrito por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Alvarado, y el investigador de la Universidad de Oxford John Hammock, desarrollador del modelo.

Alvarado destacó la necesidad de contar con una herramienta que cambie el enfoque de lucha contra la pobreza, en la que viven más de un millón de los 4,7 millones de costarricenses desde hace aproximadamente tres décadas.

«Hemos venido midiendo la pobreza con un solo criterio: un nivel, una línea de ingresos familiares, bajo la cual se ubica a los pobres. Esto genera un sesgo porque no se toman en cuenta otros factores determinantes de la pobreza, como el acceso al agua, la educación, la vivienda, la salud, entre otros derechos», señaló Alvarado.

El funcionario explicó que este índice multidimensional ha sido una herramienta de gran utilidad en la aplicación de programas estatales que ayudaron a reducir la pobreza en países como Chile, Uruguay, México, Vietnam y Sudáfrica.

Por su parte, la vicepresidenta y coordinadora del sector social del gobierno, Ana Helena Chacón, lamentó que en Costa Rica haya 88.000 familias en pobreza extrema, a las que no les alcanzan los recursos para hacer tres comidas al día.

«Este es un problema de derechos humanos que se están violentando», señaló la funcionaria, quien subrayó la importancia de afrontar el problema con un nuevo enfoque.

El nuevo gobierno que asumió el 8 de mayo pasado, encabezado por el presidente Luis Guillermo Solís, ha definido como una de sus metas prioritarias la reducción «significativa» de la pobreza extrema (6% de la población) al término de su gestión en 2018.

 

Síguenos por @800noticias