Un muerto y unos 100 heridos en manifestación antichina en Vietnam - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

HANÓI, (AFP) – Un trabajador chino murió y otras 100 personas resultaron heridas el jueves en disturbios en una planta de acero taiwanesa de Vietnam durante protestas contra China, que acusó a Hanói de «connivencia» con los manifestantes.

La vieja enemistad entre estos vecinos comunistas se reavivó en Vietnam después de que China desplegara una plataforma petrolera en aguas reivindicadas por Hanoi.

Las manifestaciones de obreros se extendieron a 22 de las 63 provincias vietnamitas, indicó el gobierno, que pidió «fuertes medidas» para controlar la situación antes de que los inversores foráneos se asusten y abandonen el país.

«Lo que vamos a hacer es garantizar la seguridad de esa plataforma petrolera y que siga funcionando», afirmó este jueves en Washington el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del ejército chino, tras reunirse con su homólogo norteamericano Martin Dempsey en el Pentágono.

Según él, Vietnam ha enviado a la zona varios buques para perturbar la actividad de la plataforma, «cosa que no podemos aceptar».

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se reunió también en Washington con el general Fang y manifestó la «fuerte preocupación de Estados Unidos ante las acciones unilaterales de China en aguas disputadas con Vietnam».

La Casa Blanca incidió en que «ningún país debería adoptar medidas provocadoras orientadas a fortalecer sus pretensiones en zonas litigiosas, de una forma que amenace la paz y la estabilidad en la región».

En Vietnam, un régimen comunista de partido único que por lo general no tolera protestas, el primer ministro Nguyen Tan Dung presentó la situación como «muy grave», y afirmó que los promotores de los disturbios deben ser sancionados. No obstante, no dejó de saludar el patriotismo de los manifestantes como «una buena cosa».

Desde Pekín, la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, replicó diciendo que la violencia de los últimos días hay que achacarla a «la indulgencia del gobierno vietnamita y a su connivencia con una parte de las fuerzas antichinas y los responsables de los disturbios».

Según varios expertos, el gobierno vietnamita tolera ciertas manifestaciones para expresar su extremo descontento con Pekín, y podría haberse visto ahora superado por los acontecimientos.

Los últimos disturbios se produjeron en el centro del país, en la provincia de Ha Tinh, a unos 500 km al sur de Hanoi.

 

– Islas en litigio –

 

Tras estos conflictos se encuentra una historia de rivalidad entre los vecinos comunistas en torno a las islas Paracelso y Spratleys en el Mar de China Meridional, cuyos fondos serían ricos en hidrocarburos.

Los dos países normalizaron sus relaciones en 1991 y sus actividades económicas se han visto cada vez más entrelazadas.

Pero la insistencia de Pekín en reivindicar casi todo el Mar de China Meridional preocupa a Hanoi y a otros países de la región, como Filipinas.

La tensión aumentó a principìos de este mes después de que Pekín trasladó una plataforma petrolera a aguas reivindicadas por Hanoi, en una acción que Vietnam denunció como «ilegal».

Síguenos por @800noticias