Ucrania pone fin al alto el fuego | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Ucrania puso fin al alto el fuego con los separatistas del este del país, anunció en un mensaje a la nación el presidente Petro Poroshenko en la noche del lunes.

“Después de haber examinado la situación he decidido, en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego de manera unilateral”, dijo Poroshenko.

“Vamos a atacar a los separatistas” que controlan desde hace más de dos meses buena parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, agregó.

Sin embargo, Ucrania no desiste de su plan de paz, subrayó Poroshenko.

“Nuestro plan de paz, en tanto que estrategia para Ucrania y Donbass, sigue en vigor”, precisó.

“Estamos dispuestos a reanudar el alto el fuego en cualquier momento. Cuando veamos que todas las partes acatan los puntos esenciales de este plan de paz”, dijo el presidente ucraniano.

“Que los combatientes liberen a los secuestrados. Y que, del otro lado de la frontera (del lado ruso) se encienda una luz roja contra los saboteadores y los suministradores de armas. Y que la OSCE vigile que se respetan las reglas en la frontera”, precisó Poroshenko.

Este anuncio se produce unas horas después de la conversación mantenida con los presidentes francés y ruso y la jefa del gobierno alemán, en la que instaron a Kiev a que prolongase el alto el fuego que expiraba este lunes a las 19H00 GMT.

Síguenos por @800noticias