Ucrania anuncia que no aplicará el plan de paz sin un alto el fuego previo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El ejército ucraniano anunció el domingo que no aplicará el plan de paz negociado con los separatistas prorrusos mientras no se observe un alto el fuego total en el este de Ucrania, donde dos soldados murieron tras la firma de este plan.

Kiev y los separatistas prorrusos firmaron la madrugada del sábado en Minsk un memorando de nueve puntos, ratificado también por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, que prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho en total a ambos lados de la línea del frente.

Sin embargo, el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, indicó que la puesta en marcha de esta zona desmilitarizada, de donde deberían haberse retirado las armas pesadas en la madrugada del domingo, sería posible únicamente después de un alto el fuego total en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

“Uno de los principales puntos (del acuerdo firmado el sábado en Minsk) concierne el alto el fuego y únicamente después, están los otros puntos”, declaró Lysenko. “Mientras no se cumpla el primer punto, no podemos hablar de los siguientes”, agregó.

El texto acordado prevé la entrada en vigor simultánea de los puntos acordados en el territorio controlado por los rebeldes, esto es, una zona de 230 kilómetros de largo entre Lugansk y el mar de Azov al sur, y de 160 kilómetros de ancho entre Donetsk al oeste y la frontera rusa al este.

Este memorando viene a reforzar un protocolo de alto el fuego cerrado el 5 de septiembre, también en Minsk. Desde ese día, al menos 37 civiles y militares murieron en el este de Ucrania, según un recuento de la AFP.

En Donetsk, principal ciudad en manos de los prorrusos, se registraron disparos de armas pesadas el domingo por la mañana en las inmediaciones del aeropuerto, controlado por las fuerzas ucranianas.

“Desde el amanecer y la entrada en aplicación del alto el fuego, hemos remarcado una reducción en el uso de lanzacohetes múltiples y artillería por parte del ejército ucraniano”, declaró a la AFP un responsable militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk, denominado Denis.

“Disparan menos en los barrios de la ciudad situados cerca del aeropuerto. Pero no se movieron, no se replegaron. Sus tanques y sus blindados están escondidos en aparcamientos subterráneos”, añadió.

“Recibimos la orden de no disparar con armas pesadas. Pero, cuando nos disparan, por supuesto respondemos. Cuando detectan un movimiento nuestro, disparan. Cada uno quiere mostrar al otro que continúa allí”, explicó Denis.

En Moscú, miles de personas se manifestaron en una “Marcha por la paz” para denunciar la “política agresiva e irresponsable” del Kremlin en Ucrania

 

– Disminución de tropas rusas en Ucrania –

 

El comandante jefe de las fuerzas de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, criticó el sábado un alto el fuego que sólo existe “sobre el papel” y denunció “el flujo incesante” de tropas rusas y prorrusas entre Rusia y la región del este de Ucrania, en manos de los separatistas.

En virtud del memorando de Minsk, “todas” las tropas extranjeras deben abandonar Ucrania. Los países occidentales y Kiev acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, acusaciones que Moscú desmiente, si bien varios medios de comunicación rusos informaron del entierro en el norte de Rusia de paracaidistas muertos en Ucrania.

“Esperemos que esto cambie”, añadió Breedlove, quien precisó que el número de soldados rusos en territorio ucraniano “disminuyó de manera significativa”. Sin embargo, estas tropas “continúan dispuestas a intervenir militarmente en Ucrania”, afirmó el general estadounidense.

En cinco meses, el conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de 2.900 muertos y 600.000 desplazados.

Síguenos por @800noticias