Ucrania acusa a separatistas de destruir las «pruebas» de la caída del avión «con la ayuda de Rusia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El gobierno ucraniano acusó este sábado a los separatistas prorrusos del este del país, sospechosos de haber derribado un avión malasio, de «intentar destruir, con la ayuda de Rusia, las pruebas de este crimen internacional».

«Los terroristas han transportado 38 cuerpos de las víctimas a la morgue de Donetsk, donde separatistas con claro acento ruso declararon que procederían a la autopsia. Los terroristas también buscan medios de transporte de gran capacidad para trasladar los restos del avión a Rusia», afirmó el gobierno en una declaración oficial.

El gobierno acusa a los separatistas de no permitir a los organismos ucranianos iniciar la investigación y de impedir a los representantes y expertos extranjeros acceder al lugar donde se estrelló el aparato.

Un jefe separatista confirmó este sábado a la AFP que los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Donetsk. «Veintisiete cuerpos fueron retirados esta mañana», dijo. Los combatientes prorrusos bloqueaban el acceso al perímetro donde se estrelló el avión.

«Nos dirigimos a la comunidad internacional y pedimos a Rusia que llame de vuelta a sus terroristas y permita a los expertos ucranianos e internacionales examinar todos los aspectos de la tragedia», continúa la declaración de Kiev.

«No habrá perdón para los criminales internacionales, como tampoco lo habrá para quienes apoyaron, entrenaron, financiaron y armaron a estos terroristas», afirma el gobierno ucraniano, que dice haber informado a todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

También afirma contar con los medios necesarios para examinar los cuerpos de las víctimas y repatriarlos a sus países. «Pero en la etapa actual los grupos terroristas imposibilitan este proceso», añade.

Un avión de línea malasio se estrelló el jueves, causando 298 muertos. El presidente estadounidense Barack Obama lo atribuyó a un misil tierra-aire disparado desde la zona bajo control de los separatistas.

Síguenos por @800noticias