Tragedia de los maestros | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El trágico accidente en el que esta mañana murieron 11 personas y hubo 4 heridos dejó absolutamente conmocionado a Loreto, un pueblo de unos 20.000 habitantes a 55 kilómetros de Santiago capital. La totalidad de las víctimas eran de esa localidad, y habían salido bien temprano hacia Santiago para realizar trámites o ir a sus trabajos. Y la mayoría eran maestros.

La morgue del hospital de Loreto fue el centro de reunión de los familiares y colegas de las víctimas, que con sus guardapolvos iban a buscar noticias. El lugar también se llenó de curiosos: la gente se iba enterando por la radio del pueblo y caía en el lugar porque escuchaba comentarios. “Es muy duro, toda la gente me está llamando”, contó el intendente, José Artaza.

En el lugar se vieron escenas desgarradoras, a medida que la gente se iba enterando de que sus seres queridos estaban en la lista de muertos. Por eso, las autoridades dispusieron un cordón de policías y enfermeros para evitar que la situación se descontrolara.

Hasta ahora, lograron identificar a 8 de los 11 fallecidos. Son los docentes Pedro Corvalán (coordinador pedagógico del Agrupamiento Itinirante 86143 San Gregorio), María Azucena González, Claudia Teresita Díaz, María José Toloza y Stela Maris Ibáñez (directora de la escuela Simbol Pozo y concejal electa de Santiago del Estero este domingo); el conductor de la combi, Hugo César Anchaval (26); Pedro Roldán; Ariel Darío Silva y Liliana Maldonado. Hasta el momento los heridos fueron identificados como Florencia Olmos Barrera, Aldo Bravo, José Artaza (primo del intendente) y Johana Villareal.

El accidente se produjo a las 7.40 de la mañana en la ruta nacional 9, que une Santiago con Córdoba. A la altura de El Simbol, a unos 6 kilómetros del acceso a Santiago, una combi de la empresa San Esteban que transportaba 15 personas chocó de frente con un camión cisterna que trabaja para una compañía tercerizada por YPF. Según los primeros testimonios, el chofer de la combi habría realizado una mala maniobra en un sobrepaso. El conductor del camión sobrevivió, pero aún no pudo declarar por el estado de shock.

Paradójicamente, el accidente ocurrió frente a una escuela, y los maestros fueron los primeros que intentaron auxiliar a sus colegas. Pero no pudieron por el estado de la combi. “Las maestras estaban ‘enlatadas'”, graficó una de las docentes que trató de ayudar.De las víctimas, varias iban a sus trabajos en Santiago, cumpliendo una rutina habitual. Otras iban a una capacitación y otros, como la concejal Ibáñez, a hacer trámites al Consejo Escolar.

El accidente es la segunda tragedia vial más grande ocurrida en Santiago del Estero, por lo menos en los últimos cinco años. En 2010, 14 personas murieron en un accidente que involucró a un colectivo en Nueva Esperanza. Por el accidente de El Simbol, la gobernación decretó dos días de duelo. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, también expresó su “pesar y solidaridad” por el fallecimiento de los docentes.

 

Información http://www.clarin.com/sociedad/Tragedia-maestros-pueblo-quebrado-dolor_0_1204679887.html

Síguenos por @800noticias