Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes del parque Kruger para protegerlos de la caza furtiva | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PRETORIA, (AFP) – Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años.

“Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento”, declaró el martes la ministra Edna Molewa, confirmando la decisión de capturar y enviar a centenares de estos animales hacia otras reservas del país o al extranjero.

Las autoridades podrían “reubicar hasta 500” animales, indicó a su lado en rueda de prensa Sam Ferreira, científico miembro de los Parques Nacionales de Sudáfrica (Sanparks).

“Esperamos capturar entre seis y ocho ejemplares diarios durante los meses menos calurosos”, explicó Markus Hofmeyer, director de los servicios veterinarios de Sanparks.

Únicamente la mano de obra y la anestesia costará unos mil euros (1.300 dólares) por cada ejemplar desplazado. Los gastos de transporte podrían hacer disparar esa suma de necesitarse helicópteros, según Hofmeyer.

La población de rinocerontes en el Kruger es de entre 8.400 y 9.600, según el último recuento de 2013.

Las muertes de rinocerontes a manos de cazadores furtivos se dispararon de 13 en 2007 a 1.004 el año pasado, mientras en los primeros seis meses de 2014 murieron 370 ejemplares.

Con el fin de pasar desapercibidos, los cazadores utilizan a menudo productos anestesiantes en vez de armas para inmovilizar a los animales. Acto seguido les arrancan los cuernos con una hacha. El animal se despierta después y muere tras una larga agonía debido a sus heridas.

La caza furtiva se generalizó a fines de los años 2000 debido a la explosión de la demanda del cuerno de rinoceronte, sobre todo en Vietnam y China.

El polvo del cuerno se vende a precio de oro en el mercado negro de la medicina asiática, puesto que se le atribuyen diferentes virtudes, nunca demostradas científicamente.

Hasta ahora, Sudáfrica había desplegado medios militares en el parque para hacer frente a los cazadores furtivos, procedentes en su mayoría de Mozambique.

Pero la envergadura de la masacre empujó al gobierno a estudiar otros medios.

El desplazamiento de estos plácidos herbívoros que pueden pesar más de una tonelada – y por lo tanto son fáciles de matar -, es sólo un punto del plan de protección de la especie anunciada el martes por la ministra Molewa.

La lucha contra la caza furtiva se intensificará y los servicios de inteligencia se infiltrarán para desmantelar las redes. A largo plazo, el gobierno quiere crear condiciones duraderas para la protección de las zonas naturales, con una mayor implicación de las poblaciones locales en el proyecto económico de los parques.

Desde principios de año, fueron arrestados 62 cazadores ilegales en Sudáfrica. El 23 de julio, un tribunal dictó una condena récord de 77 años de cárcel contra un sudafricano por haber matado a tres jóvenes rinocerontes.

El parque Kruger es el mayor y el más visitado de los parques naturales de Sudáfrica. En sus dos millones de hectáreas, se hallan todos los animales endémicos de la región, entre ellos los “Cinco Grandes”: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes.

Por ahora, las masacres de elefantes registradas en África Oriental y en Mozambique, para el marfil, no han afectado al Kruger. Pero al menos dos esqueletos de elefantes con sus colmillos arrancados fueron hallados en el norte del parque, la zona más próxima de Mozambique.

Síguenos por @800noticias