Seúl afirma que el ataque a Sony lleva el sello de Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Seúl, Corea del Sur | AFP | El gobierno de Corea del Sur acusó este sábado a Corea del Norte de organizar el ciberataque contra Sony, pues lleva el mismo sello que los ataques informáticos imputados a Pyongyang el año pasado contra bancos y agencias surcoreanas.

 

Seúl afirmó que compartirá información «relacionada con el ciberataque contra Sony» con Estados Unidos, y abogó por una cooperación internacional para hacer frente a esas amenazas informáticas.

«Lamentamos profundamente y condenamos estas acciones norcoreanas que afectan gravemente la seguridad del ciberespacio y son un acto criminal que genera pérdidas materiales», declaró el ministerio surcoreano de Exteriores, en un comunicado.

También destaca las «similitudes entre los ataques contra Sony Pictures y los llevados a cabo contra bancos surcoreanos y otras (entidades) el mes de marzo del año pasado».

En el origen del ataque cibernético contra Sony Pictures está la cinta «The Interview» que el estudio pensaba estrenar para su temporada de fin de año.

«The Interview» es una comedia protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque sacó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

El FBI anunció que «tiene suficientes pruebas de que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones».

Para Lim Jong-In, profesor de la Universidad coreana de Información, Corea del Norte ha creado un ejército de ciberexpertos, de los cuales un millar están en China y «pueden convertirse en piratas casi instantáneamente y organizar ataques».

Corea del Norte, que «tiene 6.000 piratas» informáticos, forma parte de los cinco primeros países en términos de capacidad de guerra informática. Cada año el país selecciona a unos 300 estudiantes y los convierte en cibercombatientes de élite, afirma el profesor a la AFP.

«Corea del Norte es uno de los países menos conectados y está así relativamente protegido de riesgos de ataques cibernéticos», añade.

Corea del Norte reaccionó a través de su misión en la ONU negando categóricamente cualquier relación con el ataque a Sony.

«Nuestro país no tiene ningún vínculo con este pirateo informático», dijo a la AFP el asesor Kim Song.

Pero Pyongyang no ha condenado el ataque, que considera un «acto legítimo» por una película que considera un «acto de terror sin sentido».

Síguenos por @800noticias