Senegal abre corredor humanitario para llevar ayuda a países más afectados por Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

DAKAR, (AFP) – Senegal abrió un corredor humanitario aéreo para permitir llevar ayuda a los tres países más afectados por el virus del Ébola, después de haber cerrado sus fronteras el 21 de agosto, constató este sábado un periodista de la AFP.

Un avión del Programa Mundial de Alimentos que transportaba personal humanitario desde Conakry aterrizó en la tarde de este sábado en el corredor humanitario, instalado en una base militar aérea cerca del aeropuerto de Dakar, según la misma fuente.

El corredor está operativo «desde hace dos días», pero todavía está siendo acondicionado, según un responsable senegalés.

El corredor se abrió «en el marco de la solidaridad internacional. Nos hemos puesto de acuerdo (con las organizaciones internacionales y los países occidentales) para pasar (por el corredor) equipos, medicamentos y recursos humanos para salvar vidas» declaró ante la prensa la ministra sengalesa de Sanidad, Awa Marie Coll Seck.

En los próximos días se producirán muchas rotaciones de aviones de varios países y organismos internacionales que prometieron llevar ayuda a Guinea, Sierra Leona y Liberia a través del corredor humanitario, según responsables senegaleses.

Dakar anunció su apertura el 8 de septiembre, para permitir el acceso de organizaciones internacionales a estos tres países de África occidental, los más afectados por la epidemia del Ébola, que ya ha dejado casi 3.000 personas muertas desde inicios de año.

Pero el acceso quedó interrumpido tras el cierre de las fronteras, el 21 de agosto.

El único caso registrado en Senegal fue el de un estudiante guineano que entró justo antes de que se cerraran las fronteras y cuya curación se anunció el 10 de septiembre.

El 1 de septiembre, Costa de Marfil, que aún no se ha visto afectado por el ébola, anunció la apertura de corredores humanitarios con Guinea y Liberia, aunque mantuvo cerradas sus fronteras con estos dos países.

Síguenos por @800noticias