Secuestran durante algunas horas a director de periódico en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP. El director de un periódico del violento estado de Tamaulipas (noreste) fue secuestrado algunas horas el miércoles debido a que efectuó publicaciones relacionadas con la violencia derivada del narcotráfico en esa zona fronteriza con Estados Unidos, informó este jueves su medio de comunicación.

El director editorial del diario El Mañana de Matamoros (Tamaulipas), Enrique Juárez Torres, fue «‘secuestrado el miércoles por hombres armados que irrumpieron violentamente a la redacción, para reclamar por la publicación de los hechos violentos registrados en la frontera», informó ese periódico en su página electrónica.

Juárez Torres intentó enfrentar a sus secuestradores con un cuchillo, pero fue desarmado cuando uno de los delincuentes le arrojó un galón de plástico lleno de agua.

Al tiempo que el periodista era sacado del periódico para subirlo a una camioneta, uno de los secuestradores le gritó: «¡Te vamos a quebrar! (matar)».

«A bordo del vehículo, Juárez fue golpeado en el vientre y la cabeza», detalló el periódico.

Horas después, Juárez fue liberado afuera de las instalaciones de El Mañana, «no sin antes repetir las amenazas de muerte».

La madrugada del mismo miércoles una de las camionetas de distribución del periódico fue robada en una autopista del municipio de Matamoros (590.000 habitantes), una de las localidades más violentas de México, debido a una guerra recrudecida desde 2010 entre los carteles del Golfo y Los Zetas, antes aliados.

El periódico El Mañana «es uno de los medios de comunicación en Tamaulipas que más ha sufrido los embates de la violencia por su labor informativa; desde asesinatos (de sus trabajadores) y ataques a sus instalaciones», de acuerdo con una denuncia de la organización inglesa Artículo 19, dedicada a defender la libertad de prensa, publicada en su cuenta de Twitter.

Una fuente de dicha organización dijo a la AFP que Juárez no se presentó a trabajar este jueves.

De 2007 a 2014, Artículo 19 ha documentado 70 agresiones a la libertad de expresión en Tamaulipas, entre ellas el asesinato de cinco comunicadores y blogueros y la desaparición de un periodista. «Lo anterior ha generado una situación adversa para la prensa local», advirtió esa organización con sede en Londres.

Síguenos por @800noticias