Se derrumban las acciones de Petrobras | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

En el centro del mayor escándalo de corrupción de su historia, la estatal Petrobras divulgó sus resultados del tercer trimestre de 2014sin incluir las pérdidas derivadas del caso, como esperaba el mercado, lo que provocó el derrumbe de sus acciones, este miércoles.

A tres horas del cierre, la acción preferencial de Petrobras caía 10,3% en la bolsa de San Pablo, en un mercado que empezó muy volátil y que se fue estabilizando hasta retroceder 1,07%.

La empresa más grande y principal inversionista de Brasil entregó en la madrugada los resultados preliminares del tercer trimestre de 2014, aún sin auditar externamente ni incluir el perjuicio económico por el escándalo de desvío de dinero, sobornos y sobreprecios de obras, que también involucra a las principales constructoras de Brasil.

Petrobras anunció una caída interanual de 9% en sus ganancias en ese período.

“La reacción del mercado es racional porque no sabe exactamente cuál es el valor” de los activos después del balance, dijo a la AFP Eduardo Velho, economista jefe de la Invx Global.

Los directivos de la empresa decidieron suministrar un balance sujeto a revisión de su actividad en el tercer trimestre de 2014 para evitar incumplimientos legales con sus accionistas, tras aplazar en dos ocasiones la divulgación de resultados.

Según ese informe, Petrobras ganó en ese período 3.087 millones de reales (al cambio actual 1.201 millones de dólares) que representan una caída de 9% en comparación al mismo período de 2013(3.395 millones de reales).

Asimismo, este valor es 38% inferior al del segundo trimestre del año pasado (4.959 millones de reales). La compañía relacionó su desempeño con el deterioro de la producción y explotación de crudo, la depreciación del real con respecto al dólar, y la suspensión de las obras para la construcción de dos refinerías.

Más que los resultados, el mercado estaba a la espera del cálculo del perjuicio económico, y apostaba por una pérdida en el valor de los activos de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, después de que fueran revisados contratos y obras relacionadas con la red de corrupción.

“Esto es bastante frustrante, ya que todos esperaban esos números para tener alguna dimensión de las pérdidas del valor de los activos de la empresa”, comentó Planner, corredor y analista de mercado. La presidenta de la empresa, Graca Foster, dijo en un mensaje a los inversores que la empresa “continúa trabajando” para divulgar un balance auditado externamente en “el menor tiempo” y en el perfeccionamiento de los “controles internos”

Fuente: Claín

Síguenos por @800noticias