Santos abrió la puerta a un cese bilateral al fuego | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado no ser amigo de los “plazos fatales” en la negociación con las Farc, esta vez endureció su discurso afirmando que fue reelegido para concluir elproceso de paz en Colombia este mismo año.

No en vano hay optimismo frente a los avances en la mesa, pues el mismo Gobierno reconoció el cumplimiento del cese unilateral e indefinido decretado por la guerrilla, sumado al llamado que hizo el presidente al ELN para unirse a una tregua como gesto de paz. Aunque algunos sectores califican el mensaje de Santos como contradictorio, otros aseguran que es buena señal para el fin del conflicto.

El analista León Valencia calificó como acertada la respuesta de Santos, quien se mostró dispuesto a insistir en el desescalonamiento del conflicto sin dar paso a una tregua bilateral. Pero para el experto “hay un anuncio, no implícito pero sí tácito de un cese bilateral”.

Otra de las razones por las que Valencia argumenta que estamos “en la antesala de la firma de la paz”, es el interés de las Farc en participar en las elecciones, por lo que también pondrán el pie en el acelerador en los siguientes ciclos.

Por el contrario, el exalto comisionado para la paz, Camilo Gómez, señala que si el fortalecimiento de la posición del Gobierno abre las posibilidades de una tregua, habría complicaciones técnicas que dilatarían el proceso, pues continuarían operando otros grupos al margen de la ley en el país.

“Si el mensaje es llegar a un cese bilateral sin ubicación de las Farc en zonas específicas, eso impediría la verificación plena del cese”, dijo Gómez y agregó sobre la participación política que “si el afán es por las elecciones, eso estaría muy encima pues implicaría participar con las armas en la mano”, señaló.

De otro lado, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, explicó que el cese de actividades, especialmente si se sumara el ELN, facilitaría las labores de monitoreo y verificación, pues dejaría como únicos responsables a los grupos de crimen organizado.

En cuanto a la participación política asegura que es una posibilidad que se amplió tras la crisis que representó el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

“Eso puso a prueba la voluntad de las Farc y del Gobierno de abandonar la violencia para hacer política, creo que en efecto la alternativa a la que está sometida las Farc es la de dejar las armas como elemento de generación del poder”, comentó Restrepo.

La respuesta del uribismo

La posibilidad de ampliar el desescalonamiento del conflicto provocó críticas en la oposición, especialmente en el Centro Democrático, bancada que considera que el mensaje que envía el Gobierno confunde a las Fuerzas Militares.

A través de su cuenta de twitter el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, cuestionó que realmente las Farc estén cumpliendo con el cese unilateral, argumentando que persisten secuestros y extorsiones en el país.

“Santos crea confusión en las FF.AA para que toleren al terrorismo y confunde a la opinión pública para absolver a Farc”, dijo el expresidente y agregó que antes de reconocer el gesto de las Farc, el Gobierno debería cuestionar la imposición de la insurgencia para sembrar coca en el sur de Córdoba y de otras acciones extorsivas.

A su turno, el presidente de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el país quedaría a merced del crimen y del terror, pues seguirían existiendo alianzas criminales entre las Farc y las bacrim.

“Pareciera que el presidente Santos entiende por “paz con las Farc” abdicar la democracia colombiana en favor del terrorismo (…) tiene que ser una paz sobre bases claras, y eso es exigir el cese unilateral verificable de toda acción criminal”, aseveró Zuluaga.

Mientras tanto continúa la expectativa ante el anuncio que hará este miércoles el ELN, que podría estar relacionada con el cese unilateral del fuego, medida similar a la que tomó las Farc en su momento, cuando prometieron poner fin al secuestro de civiles.

Precisamente esa decisión del grupo guerrillero daría un impulso definitivo a la apremiante apuesta del Gobierno de iniciar una mesa paralela con dicha organización. Los analistas coinciden en que será clave la decisión del ELN, pues es conocido que desde hace varios meses, representantes de las partes intentan acordar una agenda de negociación para dar inicio formal a los diálogos.

 

Información http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/analistas-dicen-santos-abre-puerta-cese-bilateral-fuego

Síguenos por @800noticias