Reparten yodo a los vecinos de los reactores nucleares susceptibles de arrancar de nuevo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) – La prefectura de Kagoshima (suroeste de Japón) indicó que este domingo hizo un reparto de yodo estable a las personas que viven a menos de 5 km de los reactores nucleares Sendai 1 y 2 susceptibles de arrancar de nuevo, primera aplicación de las nuevas medidas de precaución decididas después del accidente de Fukushima.

«4.715 personas mayores de 3 años están concernidas por esta disposición y 2.420 recibieron el domingo comprimidos de yodo estable», explicó a la AFP un funcionario local.

Los comprimidos deben ser conservados y las autoridades tienen que dar la consigan para tomarlos de producirse una fuga radiactiva.

El yodo estable permite saturar la tiroides y evita que se instale en la glándula el yodo 131 radiactivo proveniente de la central nuclear accidentada y permite protegerla del cáncer.

En Francia, desde 1997, los comprimidos de yodo se reparten a los residentes en un radio de 10 km alrededor de las centrales nucleares.

El reparto en Kagoshima precede el arranque de los reactores Sendai 1 y 2, que la autoridad reguladora podría autorizar en unas semanas antes de que reciban también luz verde política.

Síguenos por @800noticias