Ratifica Irán compromiso con acuerdo sobre programa nuclear | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El ministro de Asun­tos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, aseguró este domingo a la cadena de televisión estadounidense NBC que su país quiere llegar a un acuerdo sobre el programa  nuclear y que no tiene interés en desarrollar armas.

La entrevista coincidió con una nueva ronda de consultas del G5+1 celebrada en Viena (Aus­tria).

“Ninguna medida de poder militar garantiza la seguridad”, explicó el canciller, citado por el canal PressTV.
Zarif agregó que se realizarán todos los esfuerzos para que la comunidad mundial esté segura de que “Irán no busca armas nucleares”, porque no necesita “argumentar” de esta manera que desde otros puntos de vista geopolíticos ya es bastante fuerte.

Además, expresó su confianza en que la contraparte tenga el mismo deseo de lograr un entendimiento con la mayor celeridad posible y finalizar las tensiones.

Los ministros de Exteriores de los países potencia que integran el grupo 5+1 (miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Amenania) fueron invitados por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, a una reunión para evaluar las conversaciones en curso sobre el programa nuclear con Irán.

El pasado 3 de julio comenzaron las negociaciones finales para al­canzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que según creen algunos países, pretende dotarse de un arma atómica, pese a que las autoridades iraníes lo han negado en reiteradas ocasiones.

Hasta el 20 de julio tendrán tiempo para lograr soluciones, fecha en que expira un acuerdo interino alcanzado por los ministros de exteriores en Ginebra (Suiza) el pasado 24 de noviembre, aunque puede ser ampliado en seis meses si ambas partes lo deciden.

Entre los principales puntos de discordia se encuentra la definición del número de centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido que Irán conservaría en activo, añade PL.

Teherán desea mantener la cantidad de estos equipos alrededor de los 190 mil, mientras Estados Uni­dos desea limitarla a 10 mil.

Según aseveraciones de la delegación iraní realizadas el pasado viernes, el texto del acuerdo final de esta reunión tiene el consenso de las partes en un 60 %.

 

Información Gramma

Síguenos por @800noticias