Putin retira tropas rusas de frontera con Ucrania | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que miles de soldados rusos emplazados cerca de la frontera con Ucrania vuelvan a sus bases habituales, informó su portavoz.

Dmitry Peskov dijo a agencias de noticias rusas a última hora del sábado en Sochi que Putin ordenó que unos 17.600 soldados regresen a casa desde Rostov, una región del sur ruso que limita con el este de Ucrania y donde rebeldes pro rusos luchan contra las fuerzas gubernamentales desde abril, informó AP.

El Kremlin ha dicho que las tropas estacionadas en Rostov estaban participando en maniobras de simulacro, pero Ucrania y Occidente han acusado reiteradamente a Rusia de alimentar la insurgencia con armas, entrenamiento y combatientes, y han castigado a Moscú con sanciones en respuesta a sus acciones en la región. 

Anuncios rusos anteriores de retirada de tropas fueron desmentidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que dijo que las acciones no se efectuaron realmente. En marzo, Rusia anunció una retirada de tropas de un solo batallón -una unidad de 500 elementos- pero la OTAN enfatizó que decenas de miles se quedaron cerca de la frontera.

En la primavera boreal, Estados Unidos y la OTAN dijeron que Rusia había desplegado unos 40.000 soldados cerca de la frontera, aunque Putin ordenó que las tropas regresaran a sus bases a finales de mayo. 

Aunque Estados Unidos y la OTAN confirmaron esos movimientos, en agosto dijeron Rusia estaba reforzándose de nuevo en la región y que Rusia había permitido que soldados y vehículos cruzaran la frontera para ayudar a los separatistas.

El retiro puede ser un indicio de buena voluntad antes de un viaje de Putin el jueves a Milán, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los líderes de la Unión Europea.

A medida que las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos comienzan a afectar el crecimiento económico de Rusia, Moscú también puede tener la esperanza de que una retirada de tropas aumentará la posibilidad de que las naciones occidentales revoquen esas medidas. 

A fines del mes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE todavía no analiza la posibilidad de retirar las sanciones, pues persisten los enfrentamientos en el este de Ucrania. 

En Donetsk, el centro de la ciudad estaba tranquilo, pero todavía resonaban explosiones en los alrededores del aeropuerto, donde se han librado combates entre las tropas gubernamentales y las fuerzas pro rusas a pesar de un alto el fuego declarado el 5 de septiembre.

Fuente: AP

Síguenos por @800noticias