PT y aliados dominan mapa de gobernadores tras balotaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA, (AFP) – El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff y sus aliados conquistaron nueve de las 14 gobernaciones en disputa en el balotaje del domingo en Brasil.

El PT conquistó el domingo las gobernaciones del estado amazónico de Acre (norte) y Ceará (noreste), aunque perdió su gran bastión de Rio Grande do Sul (sur), donde el candidato a la reelección y líder histórico del partido, Tarso Genro, perdió la elección.

Sumando la primera y la segunda vuelta electorales, 20 de los 28 gobernadores electos en Brasil son de partidos aliados del gobierno de Rousseff.

De ese total, cinco son del PT, que también conquistó el populoso Minas Gerais y los estados nordestinos de Bahia y Piauí, y siete del Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), que ganó el domingo en Rio de Janeiro.

Algunos de esos gobernadores aliados se han distanciado del PT, ya que competían con ese partido en varios estados.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal contrincante de Rousseff en las presidenciales con Aecio Neves, ganó en la primera vuelta la poderosa gobernación de Sao Paulo, centro económico e industrial de Brasil, y en Paraná (sur). El domingo, adicionó tres gobernaciones: Goiás y Mato Grosso do Sul, en el centro oeste, y el amazónico Pará, en el norte.

El Partido Socialista (PSB), que quedó tercero en las presidenciales y fuera del balotaje con la presidenciable ecologista Marina Silva, conquistó la gobernación de la capital y la de Paraíba (noreste), ambas el domingo.

Síguenos por @800noticias