Provincia Argentina declara emergencia por casos de violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP)  La provincia argentina de Salta, noroeste del país, se declaró en estado de emergencia por los casos de violencia de género en un distrito que acumula 103.325 denuncias por maltrato a mujeres desde 2006, según un informe de la Corte Suprema provincial.

Se trata de la misma provincia donde en 2011 violaron y asesinaron a las jóvenes turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier, en un parque natural de la capital salteña.

En Salta, hubo un promedio de una mujer asesinada por mes, entre enero de 2013 y mediados de 2014, según estadísticas judiciales.

El gobierno provincial decretó la emergencia por dos años tras dos nuevos asesinatos de jóvenes mujeres este mes en circunstancias bajo investigación y relacionadas a violencia de género, hechos que conmovieron a la opinión pública local.

Salta se comprometió a trabajar para «desnaturalizar los ataques físicos o verbales (hacia la mujer) y erradicar los patrones socioculturales de desigualdad entre mujeres y varones» que los originan, indicó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester.

La medida incluye, entre otras cuestiones, la apertura de más refugios para víctimas, la distribución de botones antipánico y la creación de cinco nuevos juzgados para atender este tipo de causas.

El decreto se anuncia cuando Salta se dispone a albergar en octubre próximo el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, foro en el que se debatirá, entre otras, esta problemática.

En 2012 los asesinatos por causas de género en Argentina habían bajado a 255 de los 285 registrados en 2011.

Pero el crimen sexista de mujeres y niñas creció a 295 casos en 2013, según el informe anual de la ONG Casa del Encuentro, pese a que el Congreso aprobó un nuevo régimen que castiga el delito con reclusión perpetua.

Argentina carece de estadísticas respecto a los casos de violencia de género en los que la víctima sobrevive al ataque.

En abril pasado tuvo amplia difusión en la prensa local el caso de una mujer de 29 años cuyo esposo fue condenado a 8 años de prisión por causarle ceguera permanente a causa de las golpes.

Síguenos por @800noticias