Primer ministro japonés califica de «viles» nuevas amenazas del EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón | AFP | El primer ministro japonés calificó este miércoles de «completamente viles» las nuevas amenazas del grupo Estado Islámico (EI), que el martes juró ejecutar en 24 horas a un periodista nipón y a un piloto de aviación jordano si Ammán no libera a una iraquí presa y condenada a muerte en Jordania.

 

«Son amenazas completamente viles», dijo Shinzo Abe a los periodistas, agregando: «Siento una profunda indignación. Estamos ante una situación extremadamente difícil y demandé a los ministros de actuar de manera unida para hacer liberar lo más pronto posible a (Kenji) Goto», periodista secuestrado por los yihadistas.

 

«Ante esta extremadamente grave situación, el gobierno ha solicitado su cooperación al de Jordania para la pronta liberación de Goto, y esta política permanece incambiada», añadió.

 

Además, Abe instó a los ministros a hacer todo lo posible para resolver este grave problema, y les demandó «tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses en el país y en el exterior».

 

Al supeditar la vida del segundo rehén japonés a la liberación de la iraquí condenada por terrorismo en Jordania, el EI ha desplazado a Ammán el centro de la negociación, poniendo a la diplomacia japonesa en una situación delicada.

 

En un nuevo vídeo difundido el martes, los yihadistas amenazaron con matar al periodista japonés Kenji Goto y al piloto jordano Maaz al Kasasbeh, si Jordania no libera en las próximas 24 horas a Sajida al Rishawi, una iraquí implicada en una ola de atentados suicidas reivindicados por la rama iraquí de Al Qaida.

 

El EI ya había exigido el sábado la puesta en libertad de su «hermana» al Rishawi, tras anunciar la decapitación de un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, al que capturó en agosto, en un video que iba «claramente dirigido a trastocar al gobierno japonés», según el profesor Koichi Oizumi de la Universidad central de Aomori, citado por la agencia Jiji.

Síguenos por @800noticias