Presidente de Irán critica estrategia equivocada de Occidente en Medio Oriente | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo este jueves ante la 69ª Asamblea General de la ONU que los errores estratégicos de los países occidentales en Medio Oriente ayudaron a convertir esa región en un territorio seguro para la acción de grupos radicalizados.

“Los errores estratégicos de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas partes del mundo en un paraíso para terroristas y extremistas”, dijo Rohani en su esperado discurso ante la ONU.

En la visión de Rohani, “la agresión militar contra Afganistán e Irak y la inapropiada interferencia en el desarrollo de Siria son ejemplos claros de este abordaje estratégico equivocado en Medio Oriente”.

Para el líder iraní, “la violencia está ahora generalizada a otras partes del mundo como una enfermedad contagiosa”.

La pasada experiencia con Al Qaida, con el Talibán “y los modernos grupos extremistas”, dijo Rohani, demuestran que no se puede usar a esos grupos para oponerse a un estado “y permanecer inmune a las consecuencias”.

“La repetición de esos errores, a pesar de tan costosas experiencias, es desconcertante”, dijo.

La violencia descontrolada y el extremismo representan “una amenaza inminente” para todo el mundo, subrayó Rohani, para añadir que “sin una comprensión adecuada” de cada sociedad “no seremos capaces de encontrar las soluciones adecuadas”.

De acuerdo con el líder iraní, en caso de que la comunidad internacional fracase en unificar esfuerzos para enfrentar el extremismo y la violencia, “mañana el mundo no será seguro para nadie”.

Rohani pronunció este discurso un día después de mantener una histórica reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en el primer contacto de ese nivel entre los dos países desde 1979.

Luego de esa reunión, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Cameron sorprendió al admitir que Irán podría ser “parte de la solución” en el enfrentamiento al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria.

El premier británico dijo que Reino Unido tiene “grandes desacuerdos” con Irán, pero que a Teherán “también se le debería dar la posibilidad de demostrar que puede ser parte de la solución, no parte del problema”.

En la víspera, Rohani también había mantenido en Nueva York un crucial encuentro con el presidente de Francia, François Hollande.

En otra parte de su discurso de este jueves, Rohani también precisó que Irán está determinado a continuar de “buena fe” las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre su política nuclear con países occidentales.

“Estamos determinados a continuar negociaciones con nuestros interlocutores en buena fe, basados en el respeto mutuo y en la confianza”, dijo Rohani, para quien “una demora en alcanzar un acuerdo definitivo solamente aumentará los costos”.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) mantuvieron una serie de reuniones en la sede de la ONU a principios de septiembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

De acuerdo con Rohani, “si nuestros interlocutores están igualmente motivados (…) un ambiente enteramente diferente surgirá para la cooperación a nivel regional e internacional”.

Síguenos por @800noticias