Presidenta Kirchner convaleciente otra vez tras fractura de tobillo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP. La presidenta de Argentina vuelve a estar convaleciente después de varias complicaciones de salud que la alejaron de la agenda oficial, esta vez por una fractura de tobillo izquierdo, informó este viernes un parte oficial.

La mandataria, de 61 años, descansaba hasta el lunes en su residencia de la provincia de Santa Cruz (sur) pero debió adelantar su regreso a la capital argentina tras sufrir un accidente doméstico que le causó la fractura. 

“A raíz de una contusión en su tobillo izquierdo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió una fractura bimaleolar sin desplazamiento”, explicó el parte de la Unidad Médica Presidencial.

Según el diagnóstico la mandataria requerirá “inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo”, precisa el texto que no brindó mayores detalles.

Kirchner, que concluirá a finales de 2015 su segundo y último mandato, tuvo varios problemas de salud durante su gobierno, incluso un diagnóstico de cáncer de tiroides por el cual fue operada en 2012 y que resultó estar equivocado.

También fue sometida a una operación en el cráneo por un golpe en la cabeza que le provocó un hematoma subdural.

A principios de noviembre pasado fue internada de urgencia por una infección intestinal por la cual estuvo hospitalizada casi una semana y alejada de la actividad oficial durante 26 días.

El cuadro le impidió asistir a la cumbre del G-20 en Australia y también debió desistir de recibir a la mandataria de Chile Michelle Bachelet en visita oficial.

En esa ocasión el cuadro intestinal la obligó a suspender una videoconferencia que ambas mandatarias iban a mantener con el Papa Francisco para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz bilateral.

Kirchner participó a principios de diciembre a la cumbre de Unasur en Quito, pero por consejo médico desistió de asistir en México a la Feria Internacional del Libro y a la Cumbre Iberoamericana.

A lo largo de su gobierno también tuvo varios episodios de hipotensión arterial que la obligaron a suspender actividades oficiales y a guardar reposo.

Otro mal paso  

Tampoco es la primera vez que sufre una lesión en el tobillo izquierdo. En marzo pasado un mal paso durante una visita a Roma terminó en un esguince que la obligó a asistir a una audiencia con el papa Francisco con una férula.

En esta ocasión no hubo información oficial respecto al accidente que causó la lesión.

Medios de prensa de Santa Cruz informaron que la mandataria acudió al hospital regional de la capital provincial junto a su hijo mayor Máximo Kirchner donde un primer diagnóstico indicaba “esguince menor de tobillo izquierdo”.

Sin embargo debido a que el resonador y el tomógrafo de ese centro de salud se hallaban fuera de servicio se decidió el traslado de la mandataria a Buenos Aires.

La presidenta arribó en el avión presidencial a las 11:00 pm locales (03:00 am GMT) al aeropuerto de la ciudad Jorge Newbery y desde allí fue trasladada al Sanatorio Otamendi desde donde se retiró una hora después hacia la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires.

Síguenos por @800noticias