Políticos y ecologistas protestan contra la búsqueda de petróleo en Canarias | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – Bajo el lema “Aquí vivimos, aquí decidimos”, miles de personas, convocadas por organizaciones ecologistas y responsables regionales, protestaron este sábado en el turístico archipiélago español de Canarias contra la búsqueda de petróleo en sus aguas, que amenaza, afirman, al medio ambiente.

Enarbolando pancartas con manos negras y eslóganes como “No a RePPsol” –juego de palabras entre el gigante petrolero Repsol y el partido conservador PP– miles de personas, según los organizadores, desfilaron en las ocho islas habitadas de este archipiélago atlántico frente a las costas de África.

“Nunca había habido una unidad tan sólida de rechazo a un proyecto industrial”, afirmaba por teléfono a la AFP Ezequiel Navío, responsable de la ONG Acción Global –una de las convocantes– en Lanzarote, una de las islas más directamente afectadas por el proyecto.

“En el caso de Canarias ahora, se une el parlamento canario, el gobierno de Canarias, la comunidad científica, sectores empresariales internacionales” como el del turismo, agregaba.

A finales de mayo, el gobierno español del PP, dirigido por Mariano Rajoy, dio luz verde a un proyecto presentado por Repsol para buscar petróleo en aguas del archipiélago.

La autorización, válida durante tres años y oficial desde agosto, permite a la petrolera realizar prospecciones a unos 50 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura mediante tres sondas, a una profundidad de entre 3 a 7 km.

Los grandes grupos ecologistas reaccionaron rápidamente denunciando un grave riesgo tanto para el medio ambiente como para la principal actividad económica de las islas, el turismo.

“Fuerteventura es una de las mayores reservas marinas a nivel europeo”, afirmaba al inicio de la manifestación en esa isla Izaskun Núñez, portavoz del colectivo “No petroleras, sí renovables”. “El 30% de los cetáceos se encuentra aquí”, subrayaba, recordando asimismo que se trata de una zona fuertemente sísmica, por lo que “no es lo mismo perforar en aguas de Noruega que en Fuerteventura”.

Entre las ONG movilizadas contra estas prospecciones, Greenpeace decidió llevar hasta Canarias su barco “Artic Sunrise”, que debe llegar al archipiélago el 25 de octubre, tras atracar este sábado en Málaga, en el sur de España, en su primera campaña luego de haber pasado diez meses retenido en Rusia por denunciar la búsqueda de petróleo en el Ártico.

Síguenos por @800noticias