Países necesitarán $500.000 al año para enfrentar calentamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los países en desarrollo podrían necesitar aumentar la inversión para hacer frente a efectos del cambio climático hasta unos 500 mil millones de dólares anuales hacia el año 2050, según un estudio de las Naciones Unidas difundido este viernes.

Los costos de adaptación que deberían asumir las naciones menos desarrolladas son mucho más elevados de los que se habían calculado previamente, según un reporte del Programa de medio ambiente de Naciones Unidas (UNEP), difundido en Lima en el marco de la conferencia de cambio climático COP20.

Según las nuevas estimaciones, «los costos de adaptación podrían incrementarse a 150.000 millones para 2025/2030, y entre 250.000 millones y 500.000 millones de dólares para el año 2050», según el informe.

El informe indica que los cálculos previos de costos fueron posiblemente subestimados y que se requerirá un mayor financiamiento.

Un Comité Intergubernamental de Cambio Climático había calculado que los costos de adaptación en los países en desarrollo alcanzarían a unos 70.000 o 100.000 millones de dólares por año hacia 2050, basado en cifras del Banco Mundial de 2010.

«Las implicaciones en los países menos desarrollados preocupan especialmente ya que necesitarán destinar recursos financieros del desarrollo a atender las medidas de adaptación» al cambio climático, dijo Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP en un comunicado.

El altísimo precio que deberán pagar los países para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global se incrementaría incluso si la ONU logra el objetivo de reducir las emisiones de carbono al nivel que se requiere para que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2ºC este siglo, refiere el informe.

De todos modos, advierte que sin acciones adicionales en la reducción de emisiones de carbono, «el precio de la adaptación se incrementará aún más y se requerirán acciones de costos aún mayores para proteger comunidades de los impactos más intensos de cambio climático como las sequías, inundaciones y la elevación del nivel del mar».

Tecnología y conocimiento

Este primer informe de UNEP sobre el faltante de financiamiento para afrontar el cambio climático, que fue presentado mientras la ONU debate sobre el futuro del clima en Lima, sirve para medir de qué manera el mundo hará frente a los mayores costos futuros.

Y señala que deben darse además mayores avances en cuanto a los medios tecnológicos y el conocimiento necesarios para hacer frente a los nuevos desafíos climáticos.

«Mientras líderes mundiales se reúnen en Lima para dar un paso clave en hacer realidad el acuerdo global de cambio climático, este informe subraya la importancia de incluir planes integrales de adaptación en el acuerdo» de cambio climático que busca aprobarse en 2015 en París, dijo Steiner.

«El informe nos recuerda muy claramente que el costo de no actuar tendrá un alto precio», mencionó.

«La escalada de costos en comunidades, ciudades, negocios, contribuyentes y presupuestos nacionales merecen una mayor atención ya que se traducirán en consecuencias económicas», detalló.

El informe sobre medidas de adaptación futura al cambio climático (Adaptation Gap Report) fue producido por 19 instituciones líderes y centros de investigación, y extendió las estimaciones previas al incluir nuevos estudios nacionales y por sector en sus análisis, indicó la UNEP.

Las negociaciones de la conferencia de ONU en Lima buscan avanzar sobre un pacto mundial para contener el calentamiento global, que debe adoptarse en París a finales del año próximo y en el que los costos de las medidas de adaptación están en el centro de los debates.

Los países ricos, como principales emisores de carbono y generadores del cambio climático, se comprometieron a hacer aportes financieros que deberían alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para atender los impactos del calentamiento de la Tierra en las naciones en desarrollo.

Síguenos por @800noticias