ONU prolongará un año la autorización de cruzar la frontera a Siria para llevar ayuda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El Consejo de Seguridad tiene previsto este miércoles prolongar una año más la autorización a los convoyes de la ONU de cruzar la frontera a Siria para entregar ayuda a más de 12 millones de civiles.

La resolución 2165, adoptada por el Consejo el 14 de julio pasado, autorizaba el paso de camiones hacia zonas sirias ocupadas por los rebeldes a través de la frontera con Turquía, Jordania e Irak, pero esta autorización expira en enero.

En un nuevo texto, el Consejo «decide renovar» las disposiciones de esta resolución «por un periodo de 12 meses hasta el 10 de enero de 2016». 

Los 15 países miembros del Consejo se declaran «profundamente afligidos por la degradación continua de la situación humanitaria devastadora en Siria», donde 12,2 millones de personas «necesitan ayuda urgente».

El Consejo recuerda que el número de desplazados en el interior del país asciende a 7,6 millones y que 220.00 civiles son asediados por las fuerzas gubernamentales o los rebeldes. 

Además, expresa «su profunda preocupación ante los obstáculos que continúan oponiéndose a la entrega de ayuda humanitaria». Exige que los beligerantes, «y en particular las autoridades sirias, respeten sus obligaciones respecto a las leyes humanitarias internacionales».

De los 200.000 muertos registrados en la guerra de Siria en casi cuatro años, más de 130.000 eran combatientes de los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Uno de cada diez civiles fallecidos era un niño.

Síguenos por @800noticias