ONU amenaza con sanciones tras primera ronda de negociaciones en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) amenazó este jueves con imponer sanciones a aquellos que rechazan la paz en Libia, en un intento de apuntalar unas negociaciones auspiciadas por el organismo para terminar con la violencia.

El enviado especial de la ONU, Bernardino León, mantuvo la primera ronda de conversaciones con políticos rivales libios el 29 de septiembre, que el consejo describió como un «paso importante» hacia una resolución pacífica en Libia.

Pero la milicia Fajr Libia (Libia Dawn) que controla Trípoli rechazó las conversaciones y declaró en un comunicado que continuará sus operaciones militares.

En el este, la «Shura de Revolucionarios de Benghazi», conformada por grupos yihadistas, entre otros, envió su propio comunicado rechazando la iniciativa por considerarla «injusta».

Los 15 miembros del consejo «expresaron estar listos para usar sanciones precisas, incluyendo el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje, contra individuos o entidades que amenacen la paz y la estabilidad en Libia o que socaven su transición política».

La primera ronda de negociaciones se celebró en la ciudad de Ghadames y en ella participaron agrupaciones rivales, con la idea de restaurar la legitimidad del parlamento internacionalmente reconocido, que se reúne en la ciudad de Tobruk desde que milicias islamistas tomaron el control de Trípoli.

Representantes de los gobiernos de Reino Unido y Malta, vecino cercano de Libia en el Mediterráneo, asistieron al encuentro a puertas cerradas en Ghadames.

Está previsto celebrar otra ronda de negociaciones después de las vacaciones del Eid al-Adha, que terminan el domingo en la tarde.

Libia vive una crisis desde que Muamar Gadafi fue expulsado del poder desde 2011. Los islamistas y sus aliados establecieron un gobierno rival en Trípoli dirigido por Omar al-Hassi y convocaron una asamblea legislativa rival que ellos controlan.

 

Varias de las antiguas milicias rebeldes, algunas de las cuales ayudaron a derrocar a Gadafi, luchan las unas contra las otras para hacerse con el poder.

Síguenos por @800noticias