OEA “Consternada” por tiroteo en el Parlamento de Canadá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el ataque perpetrado la víspera por un hombre armado contra el Parlamento de Canadá, un hecho que el secretario general, José Miguel Insulza, tildó de “repugnante”.

La embajadora de San Vicente y las Granadinas, La Celia Prince, presidente del Consejo Permanente, manifestó la “consternación” de la entidad ante los “lamentables hechos” ocurridos en Ottawa.

Durante una sesión del Consejo, varios representantes mencionaron la “importancia de revisar los instrumentos con los que cuenta el Sistema Interamericano en el combate contra el terrorismo”, informó la OEA en un comunicado.

En la misma jornada, Insulza también condenó el ataque y expresó su solidaridad con las autoridades canadienses ante lo ocurrido.

En una nota oficial, el secretario general de la OEA expresó que “los canadienses no se dejarán intimidar por este repugnante acto, cualesquiera que sean los motivos que lo provocaron”.

“Una vez más, el terrorismo ha golpeado el corazón de nuestro continente, y debemos unir nuestras fuerzas para combatirlo”, expresó Insulza, quien manifestó su apoyo y el de la OEA al gobierno del primer ministro Stephen Harper.

En la tarde del miércoles, un tirador mató al cabo Nathan Cirillo y luego ingresó al edificio del Parlamento, donde tras un intenso tiroteo resultó abatido por agentes de seguridad.

Insulza condenó el “cobarde asesinato” de Cirillo, quien montaba guardia ante el Cenotafio en Ottawa.

El lunes, un soldado había muerto después que un hombre lanzó su automóvil contra él y otro militar a la salida de un supermercado de una ciudad cercana a Montreal. El hombre fue perseguido y también fue abatido por la policía.

En ambos casos los ataques fueron perpetrados por tiradores con ideas cercanas al yihadismo.

Este jueves, el Parlamento de Canadá reabrió sus puertas después del ataque de la víspera, mientras en Ottawa y muchas otras ciudades canadienses, las banderas permanecían a media asta.

Síguenos por @800noticias