Obama y Cameron se comprometen a luchar contra el yihadismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron hoy a luchar contra el terrorismo yihadista «allí donde se presente» y se mostraron en contra de aplicar nuevas sanciones a Irán.

El Reino Unido y Estados Unidos también acordaron crear un grupo conjunto de inteligencia para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas, resaltó DPA. 

Obama recibió hoy al primer ministro británico en la Casa Blanca, donde gran parte de la conversación estuvo centrada en ciberseguridad y lucha contra el terrorismo, una semana después del ataque contra la revista satírica francesaCharlie Hebdo.

El presidente estadounidense explicó que como el atentado de París ha demostrado, grupos terroristas como Al Qaida y El Estado Islámico (EI) están «activamente intentado animar y apoyar a gente en nuestros países para llevar a cabo actos terroristas».

Obama advirtió de que este problema «no se resuelve solo con servicios de inteligencia y fuerza militar» y señaló la necesidad de «luchar contra el extremismo radical que radicaliza reclutas y moviliza a gente, especialmente a gente joven, para cometer actos terroristas».

El mandatario estadounidense consideró que «las comunidades locales, los vecinos y los líderes religiosos tienen un papel vital en este esfuerzo». Y también instó a los dirigentes europeos a hacer más esfuerzos para integrar mejor a los musulmanes que viven en sus países.

«Nuestra mayor ventaja (con respecto a los europeos) es que nuestras poblaciones musulmanas se siente estadounidenses. Y este proceso íncreíble de inmigración y asimilación, que es parte de nuestra tradición, es probablemente nuestra mayor fortaleza», añadió Obama, quién aconsejó a los europeos que no respondan a estos problemas «con un martillo, es decir, con un enfoque policial y militar».

Cameron, por su parte, explicó que el Reino Unido y Estados Unidos no están solos en la lucha contra el terrorismo islámico.

«Nos enfrentamos a una ideología venenosa y fanática que quiere pervertir una de las grandes religiones del mundo, el islam, y crear conflicto, terror y muerte», dijo Cameron, en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Obama.

«Con nuestros aliados, nos enfrentaremos al terrorismo yihadista alli donde se presente», advirtió Cameron. El primer ministro británico consideró que los gobiernos deben «luchar contra esta ideología venenosa empezando por casa».

Con respecto a Irán, Obama advirtió que vetará nuevas sanciones a ese país si el Congreso de Estados Unidos las aprueba, al considerar que éstas podrían ser contraproducentes y provocar el fracaso de las negociaciones nucleares con Teherán.

«La posibilidad de un colapso de las negociaciones es alta» si se aplican nuevas sanciones, advirtió el presidente estadounidense.

Aunque Obama reconoció que las posibilidades de que el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) llegue a un acuerdo diplomático con Irán «son probablemente menos del 50%», consideró que aún es posible llegar a una solución diplomática, siempre y cuando el gobierno iraní siga sentado en la mesa de negociaciones.

«¿Por qué tomar acciones (nuevas sanciones) que pueden poner en peligro la posibilidad de un acuerdo en los próximos 60 o 90 días? ¿Qué se va conseguir con ello?», se preguntó Obama.

El presidente estadounidense pidió al Congreso que tenga «un poco más de paciencia» y señaló que si las negociaciones fracasan él será «el primero» en ir al Capitolio para decir que hay que «apretar los tornillos» a Irán.

«No cuestiono la buena fe de algunos (en el Congreso) que piensan que nuevas sanciones serían útiles. Pero es mi equipo el que está en la mesa» de negociaciones, recordó Obama.

Por su parte, Cameron se mostró convecido de que la mejor forma de lograr que Irán no desarrolle armas nucleares es «crear un espacio para las negociaciones».

«No podemos imponer ahora más sanciones. Esto sería contraproducente y pondría en riesgo la valiosa unidad internacional que ha sido crucial en nuetro planteamiento», señaló el primer ministro británico.

Sin embargo, Obama se mostró a favor de mantener las sanciones a Rusia «hasta que ponga fin a su agresión a Ucrania» y expresó su apoyo al gobierno ucraniano mientras «implementa importantes reformas económicas y democráticas» en el país.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias