Obama no tiene previsto reunirse con Putin y Rohani en Asamblea de ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama no tiene previste reunirse con su homólogos ruso Vladimir Putin e iraní Hasan Rohani al margen del encuentro de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo el lunes la Casa Blanca.

«Que yo sepa, ninguno de ellos dos figuran en la agenda del presidente la próxima semana», dijo Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense, durante una conferencia de prensa al ser consultado por eventuales reuniones de Obama con ambos mandatarios.

Pero considerando que la Casa Blanca aún no ha publicado el programa oficial de Obama para su estancia en Nueva York, esas reuniones no se pueden descartar definitivamente.

El último encuentro entre Obama y Putin, enzarzados desde hace meses en una pulseada sobre la crisis ucraniana, tuvo lugar en junio, en Francia. En la ocasión estuvieron juntos una decena de minutos al margen de las celebraciones del 70° aniversario del Desembarco de Normandía.

La tensión entre Rusia y EEUU aumentó luego que Washington impusiera varias rondas de sanciones a Moscú para castigarla por lo que considera es su injerencia militar «descarada» a favor de los rebeldes separatistas en la crisis de Ucrania.

Las especulaciones sobre posibles conversaciones entre Obama y Rohani en particular, fueron en aumento debido a que las contrapartes hablaron por teléfono el año pasado en el marco de la Asamblea General anual de la ONU.

La conversación entre Obama y Rohani marcó un punto histórico en los esfuerzos por reducir las tensiones entre Teherán y Washington, un contacto sin precedentes a ese nivel entre ambos países luego de la revolución islámica de 1979. Esto estuvo enmarcado en las negociaciones que llevaron a un acuerdo provisional con potencias occidentales sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

Síguenos por @800noticias