Obama hará una declaración sobre Irak a las 02:25 pm - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará una declaración sobre Irak a las 02:25 pm de este sábado, dos días después de haber iniciado ataques aéreos contra los extremistas, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos se implicó directamente por primera vez en el conflicto de Irak desde que retiró sus tropas del país en 2011 al bombardear posiciones de yihadistas que amenazan el Kurdistán iraquí y a miles de cristianos desplazados.

Obama explicó más temprano este sábado que había autorizado los bombardeos en Irak para proteger al personal estadounidense que se encuentra en la ciudad de Erbil (norte). «Y, si es necesario, seguiremos haciéndolo», declaró.

El mandatario aseguró que no permitirá «que Estados Unidos se involucre de nuevo con una guerra en Irak» y que no es cuestión de «enviar tropas estadounidenses (…) a Irak porque no hay una solución militar norteamericana para la crisis allá».

Sin embargo destacó la necesidad de impedir que «estos terroristas (los yihadistas) tengan un refugio permanente desde donde puedan atacar a Estados Unidos».

El mandatario también autorizó un «esfuerzo humanitario» para ayudar a los civiles desplazados en el Monte Sinjar en el norte de Irak, ante el avance de los yihadistas.

Síguenos por @800noticias