Obama habla de «promesas incumplidas» de EEUU antes de visitar reserva indígena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Barack Obama visita por primera vez este viernes como presidente una reserva indígena, para anunciar nuevas medidas tendientes a dar vuelta la página de una historia llena de «promesas incumplidas».

El presidente de Estados Unidos visitará con su esposa, Michelle, la reserva Standing Rock, en Cannonball, estado de Dakota del Norte (centro-norte), la misma de la que era oriundo Sitting Bull (‘Toro Sentado’), el jefe siux que se destacó en la batalla de Little Big Horn.

«Como ya he dicho, la historia de Estados Unidos y de las naciones indígenas está llena de promesas incumplidas», destacó en un texto publicado en un diario en línea indígena para anunciar su visita.

«Pero estoy convencido de que durante mi mandato juntos hemos modificado el rumbo. Escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia», añadió, prometiendo anuncios sobre empleo y educación.

Obama recordó algunas de las dificultades que padecen las poblaciones indígenas en todo el país: índices de pobreza muy altos –cercanos al 60% en algunas reservas– porcentaje de alumnos que abandonan los estudios dos veces superior a la media nacional.

La visita de un presidente en ejercicio a una reserva indígena es un acontecimiento excepcional en la historia de Estados Unidos. En 1999 Bill Clinton estuvo en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

 

El candidato Obama se desplazó hace seis años a la reserva de la Crow Nation, en Montana (noroeste). Pocos grupos «están más marginados y tan ignorados por Washington como los ‘nativos norteamericanos'», dijo poco después de su llegada a la Casa Blanca durante un encuentro en Washington con representantes de unas 550 tribus oficialmente reconocidas en Estados Unidos, desde Cherokees de Oklahoma hasta navajos de Nuevo México pasando por los Seminoles de Florida.

Síguenos por @800noticias