Obama anuncia la creación del mayor santuario marino del planeta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente Barack Obama firmará el jueves un proyecto para crear el mayor santuario marino del planeta, en el que se prohibirá cualquier extracción de recursos y la pesca comercial, anunció el miércoles la Casa Blanca.

La decisión implica ampliar el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, uno de los ambientes tropicales marinos más inmaculados del planeta, en seis veces su dimensión actual.

Se extenderá así a una superficie de cerca de 1,2 millones de km2 de zonas protegidas alrededor de esas islas y atolones del océano Pacífico, precisa un comunicado de la Casa Blanca.

La pesca comercial y cualquier actividad de extracción de recursos, entre ellos la extracción minera submarina, serán prohibidos allí. La pesca tradicional y recreativa seguirán permitidas.

«Extender el Monumento protegerá aún más los arrecifes coralinos profundos, los montes submarinos y los ecosistemas marinos únicos de esta parte del mundo, que se cuenta asimismo entre las regiones más vulnerables al impacto del cambio climático y a la acidificación de los océanos», explica el Ejecutivo estadounidense.

Recordando que los últimos estudios nacionales oficiales confirmaron que el cambio climático implicaba un alza del nivel de los mares y un aumento de la temperatura de los océanos, estas modificaciones «pueden afectar a los arrecifes coralinos y obligar a ciertas especies a migrar».

En respuesta al aumento de las temperaturas, el presidente Obama había anunciado en junio, durante una conferencia internacional sobre la protección de los océanos en peligro, su intención de actuar. Aseguró entonces que emplearía su autoridad para proteger algunos de los paisajes marinos más preciosos del mundo.

 

Síguenos por @800noticias