Nuevo secretario de Unasur quiere facilitar reactivación de diálogo en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO (AFP) – El nuevo secretario del bloque de naciones sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó este jueves que aspira a facilitar la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, interrumpido desde el 13 de mayo.

El expresidente colombiano (1994-1998), que asumirá formalmente el cargo el 11 de septiembre en Caracas, dijo que tratará el tema con el mandatario Nicolás Maduro en su próxima visita a Venezuela.

“Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro, en mi próxima visita a Venezuela, sobre la forma como se podría activar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, y que hoy no se encuentran rotos sino congelados”, dijo Samper en su primera conferencia de prensa en Quito, sede de la secretaría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Maduro y un sector de la oposición venezolana entablaron en abril conversaciones tras las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaban hasta entonces 42 muertos. El diálogo fue suspendido el 13 de mayo luego de la detención de unos 200 estudiantes, la mayoría ya liberados.

Asimismo el nuevo secretario de la Unasur, quien sustituirá al venezolano Alí Rodríguez que dejó el cargo por problemas de salud, se propuso “recobrar el protagonismo político” del bloque sudamericano en la solución pacífica de controversias.

Samper agregó que durante su gestión, que se extenderá por dos años, trabajará en una “agenda social”, una “agenda económica” y una “agenda política” que incluyen problemas como la desigualdad y delitos trasnacionales.

En ese sentido, planteó como iniciativas la creación de un sistema financiero regional que reúna los proyectados Banco del Sur y el fondo de reservas de los países miembros.

Además, señaló, espera darle seguimiento a la iniciativa de crear un tribunal penal regional que sancione delitos trasnacionales como el narcotráfico. Fundada en 2008, la Unasur está conformada por los 12 países en la región.

Síguenos por @800noticias