“Nuestro planeta está con fiebre, tomemos acciones inmediatas” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvo hoy aquí que nuestro planeta está con fiebre y todos los días se calienta más, por lo que instó a los países a tomar acciones inmediatas a favor del clima.

 
Durante una conferencia de prensa en la sede de la vigésima cumbre internacional sobre cambio climático, celebrada en la capital peruana, afirmó que los países y sus gobernantes no solo tienen frente a ello una responsabilidad moral y política, sino también histórica.
 
“La ciencia no solo ha hablado, sino que está gritando desde los techos (…) Ya no podemos quemar nuestro camino hacia la prosperidad. Tenemos que tomar acciones inmediatas por el clima, porque cuanto más nos demoremos más tendremos que pagar”, subrayó.
 
En ese sentido, el máximo representante de la ONU consideró necesario dejar para las generaciones futuras un planeta sostenible desde todos los puntos de vista, no solo en lo económico, sino también en lo ecológico, hallando otras formas de dar energía al progreso del mundo.
 
Confesó que se encuentra optimista durante su estadía en Lima porque ha podido percibir un ambiente propicio para el cambio, pues se han juntado muchos gobiernos y líderes representantes del mundo, quienes deben ser conscientes de las consecuencias del calentamiento global.
 
“Hay una mayor confluencia entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo (…) La cumbre ha congregado a todos estos líderes, y de lo que se trata ahora es de implementar todo lo que han dicho. Este es el propósito de esta cumbre en Lima”, refirió Ban Ki-moon.
 
Recordó que algunos países han expresado compromisos en favor de clima global, por ejemplo, las naciones de la Unión Europea se han comprometido a reducir en 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030, con respecto los índices que registraba en 1990.
 
China y Estados Unidos, por su parte, al ser dos de las economías más grandes y las mayores emisoras a escala global, han anunciado un acuerdo en el que fijan metas muy importantes, en ese sentido, destacó.
 
A su criterio, con esto se podrá apuntar a una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.
 
“Hemos podido movilizar 10,000 millones de dólares, prácticamente estamos muy cerca, para el Fondo Verde para el Clima, que ayudará a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mejorar sus esfuerzos de mitigación”, manifestó el funcionario internacional.
 
En esa línea, remarcó que el mundo se “está despertando al cambio climático” y ello debe apuntar a que las negociaciones en Lima se orienten a actuar juntos para transformar ese progreso sobre la base de un acuerdo universal de gran importancia para ese problema global.
 
“Necesitamos dejar Lima atrás con un acuerdo en una versión preliminar para la reunión de 2015 en París, que sirva de base sólida para las acciones el próximo año y llegar a un consenso sobre las contribuciones nacionales (ante el cambio climático)”, apuntó el secretario general de la ONU
 
Asimismo, aprovechó la ocasión para invocar a las economías mundiales de mayor envergadura a que entreguen sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC) en el primer trimestre del año 2015.
 
Del mismo modo, insistió en señalar que todas las naciones y población del mundo reconocen la amenaza creciente del cambio climático, por lo que las acciones contra ese flagelo deben continuar en la cumbre de Lima para poder avanzar hacia un acuerdo global significativo.
 
En ese objetivo, Ban Ki-moon pidió a los negociadores y a sus líderes tener claridad sobre el alcance de sus respectivos INDC, así como una hoja de ruta para las negociaciones con miras al próximo año, mientras que el mundo de los negocios –dijo- debe invertir en proyectos amigables con el clima.
 
Finalmente, dijo ser optimista en que se pueda llegar a muy buenos resultados en la cumbre de Lima.
 
Síguenos por @800noticias