Netanyahu se siente “obligado” a hablar en el Congreso de EEUU de Irán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jerusalén, Undefined | AFP. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que se siente “obligado” a hablar en el Congreso de Estados Unidos sobre la cuestión nuclear iraní, a raíz de la polémica que ha generado su invitación entre el Estado hebreo y su gran aliado estadounidense.

Netanyahu estimó antes sus ministros reunidos en el Consejo semanal que “en las próximas semanas, las potencias mundiales podrían alcanzar un acuerdo con Irán que le permitiría conservar su poderío nuclear, lo que amenazaría en primer lugar la existencia de Israel”.

“En calidad de primer ministro de Israel, estoy obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que Irán obtenga las armas nucleares que apuntarían contra el Estado de Israel”, dijo, según declaraciones publicadas por su oficina. “Iré a todos los lugares donde me inviten para hacer oír la posición de Israel y para proteger su futuro y su existencia”.

El dirigente israelí tiene previsto hablar el 3 de marzo en el Congreso estadounidense, donde los congresistas amenazan con votar nuevas sanciones contra Teherán, en una desautorización del presidente Barack Obama ahora que las negociaciones con las grandes potencias sobre el polémico programa nuclear iraní ha entrado en la recta final.

Esta visita ha sorprendido a la Casa Blanca, que fue informada de la invitación que le cursaron los republicanos a Netanyahu poco antes del anuncio oficial el miércoles.

El portavoz de Obama habló de una aparente “transgresión” del protocolo, lo que sin duda refleja el estado de las relaciones con el ultraconservador primer ministro israelí.

Obama y sus aliados temen que esta visita sirva a Israel y a los republicanos, que controlan el Congreso, para recabar apoyos contra un acuerdo con Irán, aunque eso suponga el fracaso de las actuales negociaciones.

Síguenos por @800noticias