Morales respalda a Venezuela en visita oficial a Uruguay | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP. El presidente boliviano, Evo Morales, dio un firme respaldo a Venezuela el jueves en Montevideo durante una visita oficial a Uruguay en la que firmó un acuerdo para participar en un proyectado puerto de aguas profundas en el Atlántico.

Según Morales, hay un “intento de golpe de Estado” en Venezuela y señaló que “es una conspiración desde Estados Unidos”.

Tras ser homenajeado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde defendió la integración “para la liberación de los pueblos” de la región, el mandatario fue consultado por periodistas sobre la tensión política y social en Venezuela.

“Es una conspiración desde Estados Unidos”, señaló Morales. “Hemos escuchado las palabras del secretario de Estado de sanciones económicas, sanciones convertidas en un intento de golpe de Estado, y vamos a defender la democracia en América latina”.

La situación en Venezuela formó parte del encuentro de poco más de una hora que mantuvo luego Morales con el presidente uruguayo José Mujica en la sede de la Presidencia.

Tras el encuentro, Morales volvió a manifestar su solidaridad con su homólogo Nicolás Maduro indicando que Venezuela vive “una agresión permanente”, política, económica y judicial, de parte de Estados Unidos.

“Yo no sé si Estados Unidos está provocando una guerra civil”, afirmó. “Compartí con algunos comandantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela y el chavismo, el antiimperialismo es profundo, no solamente en la sociedad civil sino entre los militares. Cualquier agresión va a ser respondida”, advirtió.

Mujica, que no se refirió a la situación venezolana durante la breve conferencia de prensa, había dicho más temprano que teme que haya “un golpe de Estado de militares de izquierda” en el país caribeño.

“El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”, señaló el presidente uruguayo, quien dejará el poder el próximo domingo, en un adelanto de una entrevista con el diario local El País.

El martes murió en Venezuela de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela).

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar “fuerza mortal” para controlar el orden público.

– Esperanza boliviana –

Mujica y Morales firmaron memorandos de cooperación en áreas como la investigación aplicada a la minería, medidas contra la discriminación racial o para que Uruguay le dé a Bolivia unidades de potabilizacion autónomas para damnificados, a precio solidario.

Además, acordaron “identificar las facilidades y condiciones de participación de Bolivia en el futuro puerto de aguas profundas” que Uruguay proyecta erigir en el sureste del país, sobre el océano Atlántico.

Este puerto -que Mujica aspira sea regional pero que aún no cuenta con financiamiento- “es una gran esperanza para Bolivia”, dijo Morales y muestra la “confianza entre sudamericanos”. 

El mandatario confió en que este puerto se convertirá en “el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico”.

Tras el encuentro, los dos presidentes visitaron una fábrica gestionada por trabajadores en el oeste de la capital, creada con apoyo de capitales venezolanos.

Por la tarde, Morales tiene previsto brindar una conferencia en el paraninfo de la Universidad de la República y disertar en la central sindical Pit-Cnt.

Síguenos por @800noticias