Militares sospechosos de espiar el proceso de paz de Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Militares colombianos son sospechosos de haber espiado al jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con la guerrilla FARC en La Habana, dijo este miércoles el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

“Como hipótesis puedo decir que estarían vinculados miembros de la inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y personas enemigas del proceso de paz”, aseguró Montealegre en declaraciones a Caracol Radio.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana, reveló el sábado que sus comunicaciones electrónicas y telefónicas habían sido espiadas en al menos 17 ocasiones, con “la intención de sabotear el proceso de paz” que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012.

No es la primera vez que escándalos de este tipo salpican las conversaciones para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, que en cinco décadas ha dejado más de 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Hace siete meses, la Justicia abrió una investigación sobre la supuesta existencia de una célula de escuchas ilegales en el Ejército, conocida como “Andrómeda”, para espiar a diversas figuras políticas, entre ellas a De la Calle.

“Han sido muchas las pruebas y la información recolectada que permite inferir la responsabilidad de cuatro militares en las interceptaciones a los delegados del gobierno en las negociaciones que se adelantan con la guerrilla de las FARC en La Habana”, aseguró este miércoles Montealegre, al ser consultado sobre ese centro de escuchas ilegales.

Contra los uniformados implicados, “se pedirán en los próximos días órdenes de captura para que respondan en la Fiscalía por su supuesta participación en los delitos de violación ilícita de comunicaciones y espionaje”, agregó.

 

En mayo pasado, las autoridades también arrestaron a Andrés Sepúlveda, un hacker acusado de espiar las negociaciones de paz para el partido del expresidente Alvaro Uribe, predecesor de Santos y actual senador líder de la oposición al diálogo con las FARC.

Síguenos por @800noticias