Más de medio millón de personas votaron en «referéndum» civil en Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

HONG KONG, (AFP) – Más de medio millón de personas habían participado en Hong Kong en un «referéndum civil» no oficial para pedir reformas electorales, informaron el sábado los organizadores de esta convocatoria calificada de «ilegal» por Pekín.

La votación electrónica se abrió el viernes a medianoche por un periodo de diez días y unos 514.996 residentes habían participado a las 05:00 pm del sábado (09:00 am).

Los votantes tenían que escoger entre tres métodos distintos para elegir en 2017 al próximo líder de Hong Kong.

En 1997, cuando Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China, el territorio recibió garantías de Pekín de que podría mantener sus libertades y su derecho a protestar, según el principio llamado «un país, dos sistemas».

El jefe ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité favorable a las autoridades chinas, que han prometido que en 2017 se podrá elegir directamente, pero Pekín se reserva el derecho de escoger a los candidatos, lo que ha desatado las protestas.

La participación de esta votación informal ya ha superado las expectativas y sorprendido a los propios organizadores, el movimiento Occupy Central.

El grupo prodemocracia dijo antes de lanzar la iniciativa, que dura hasta el 29 de junio, que esperaba la participación de unas 300.000 personas.

Los 500.000 que ya lo han hecho suponen una parte importante de los 3,47 millones de personas registrados en las listas electorales de 2012.

Hasta ahora se han hecho a través de internet o de teléfonos móviles pero los organizadores también quieren instalar urnas en las calles el domingo.

Por su parte las autoridades chinas recordaron este viernes que el referéndum no tiene base constitucional y en consecuencia es ilegal y nulo, indicó la agencia oficial Xinhua.

Síguenos por @800noticias