Marcha silenciosa en Washington en homenaje a víctimas de ataques en Francia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Amplía con manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles y declaraciones de manifestantes.

 

Miles de personas realizaron una marcha silenciosa este domingo en Washington, en una iniciativa de la embajada de Francia para homenajear a las 17 víctimas de los ataques de la semana pasada en París.

 

La movilización comenzó simbólicamente desde Newseum, el museo de la prensa, en la capital estadounidense, y siguió hasta un memorial de las fuerzas del orden.

 

El desfile fue encabezado por el embajador de Francia, Gérard Araud, quien llevaba una pancarta en la que se leía “We are Charlie” (Somos Charlie), en alusión a la matanza el miércoles pasado de 12 periodistas, empleados y policías en la sede del semanario Charlie Hebdo en París.

 

A este ataque se sumó el asesinato de una mujer policía el jueves al igual que el secuestro de una tienda de comida kósher el viernes, donde murieron cuatro rehenes.

 

“Estoy aquí por pedido de los franceses de Washington, porque al igual que yo sintieron la frustración de ver a su país atravesar una crisis tan grave y no poder expresar su solidaridad con su patria”, dijo Araud a la AFP.

 

El embajador destacó el “apoyo conmovedor” de los estadounidenses en las calles.

 

“Era tal la manifestación de unidad hoy en Francia que nos debemos tener la misma unidad porque es un problema mundial”, comentó una de las manifestantes, la trabajadora social Athena Viscusa. 

 

“Lo mínimo que puede hacer Estados Unidos como sociedad pluralista es unirse” a los franceses, añadió. 

 

La responsable del departamento de Estado norteamericano encargada de los asuntos europeos, Victoria Nuland, dijo a la AFP que está allí “en solidaridad contra este tipo de violencia y terrorismo, y en apoyo a los valores de la libertad y libertad de expresión” que “encarnan” Francia y Estados Unidos. 

 

“¡Je suis Charlie, We are Charlie!” (ndlr: “Yo soy Charlie”), exclamó al final de la manifestación la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que desfilaba junto a varios embajadores de Italia, Alemania, Lituania, Ucrania y la Unión Europea.

 

También estuvo presente el rabino de la Sinagoga Nacional de Washington, Shmuel Herzfeld, en honor a los cuatro muertos del viernes en un local de comida kósher.

 

“No es un ataque contra ellos, es un ataque contra la humanidad”, comentó a la AFP.

 

También se realizaron manifestaciones en Nueva York y en Los Ángeles. 

 

Francia vivió este domingo la mayor movilización de su historia, con al menos 3,7 millones de manifestantes en todo el país, incluyendo a unos 50 líderes de Europa y el resto del mundo en París.

 

Otras decenas de miles de personas se manifestaron también en Madrid, Bruselas, Berlín, y algunos centenares ante las embajadas de Francia en Buenos Aires y Caracas, entre otras. 

 

 

Síguenos por @800noticias