Maduro continúa en Arabia Saudita su gira por países de la OPEP | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Riad, Arabia Saudita | AFP. Nicolás Maduro, se encontraba este domingo en Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, después de una visita a Irán para abordar la fuerte caída de los precios del crudo que golpea duramente la economía del país sudamericano.

Maduro aterrizó la noche del sábado en Riad, donde fue recibido por el futuro príncipe heredero Moqren bin Abdul Aziz, tras lo cual viajará a Argelia, en el marco de una gira por varios países de la OPEP. 

“El presidente venezolano estaba acompañado de varios ministros”, dijo la Agencia de Prensa Saudí, sin dar más detalles sobre la visita.

Arabia Saudita es el mayor exportador y productor de crudo de los 12 miembros de la OPEP, a la que también pertenecen Venezuela, Irán y Argelia.

Mientras Riad sostiene que es económicamente sólida para soportar la caída de los precios del crudo, de un 50% el año pasado, los presupuestos públicos de Venezuela e Irán están bajo fuerte presión.

Venezuela es favorable a recortar la producción para apoyar los precios, pero la OPEP decidió en noviembre mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

La decisión intensificó la caída de los precios que se inició a mediados de año, debido a una ralentización de la demanda y a la fortaleza del dólar, así como a un exceso de oferta.

En Teherán, Maduro y su homólogo iraní Hasan Rohani pidieron una cooperación entre los miembros de la OPEP para hacer subir los precios del crudo. 

Rohani, su ministro de Petróleo y otros altos cargos ya habían criticado la decisión de Arabia Saudita de no apoyar medidas para aumentar los precios.

“Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la OPEP que están en la misma línea permitirá neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015”, declaró Rohani al reunirse con Maduro, según la página web del gobierno iraní.

Según la misma fuente, Maduro apoyó al iraní “pidiendo una cooperación de los países exportadores de crudo para devolver la estabilidad de los precios del petróleo”.

Arabia Saudita habitualmente actúa para compensar la fluctuación entre la oferta y la demanda de crudo, ya que es el único país que tiene un margen de maniobra importante con respecto a su producción. 

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, ha sido citado diciendo que es injusto esperar que la OPEP reduzca su producción si los no miembros del cártel tampoco lo hacen.

En el cuarto trimestre del año pasado, Estados Unidos superó a Arabia Saudita como mayor productor mundial de crudo, gracias a la pujanza del petróleo de esquisto, según la agencia oficial estadounidense Energy Information Administration.

En este escenario, la “OPEP, tal y como la conocíamos, se terminó por el momento”, dijo Beshr Bakheet, operador de un fondo de inversiones saudí.  

Después de Riad, Maduro viajará a Argelia para una visita de dos días, donde se reunirá con su homólogo Abdelaziz Buteflika, según informó la presidencia en un comunicado citado por la agencia oficial APS.

Van a sostener conversaciones “sobre la actual crisis de los precios del crudo, y sobre las formas de remontarla, en el marco de un esfuerzo amplio que incluya a Estados que no sean miembros de la OPEP”, señaló el comunicado.

Síguenos por @800noticias