Los profesionales liberales, en huelga en Francia contra proyecto de reforma | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Los profesionales liberales franceses regulados hacen huelga este martes para protestar por el proyecto de reforma del gobierno francés que pretende poner fin a las tarifas concertadas y a su monopolio.

La Unión Nacional de Profesiones Liberales (UNAPL), que convocó una “jornada sin profesionales liberales”, espera una participación “muy alta” con manifestaciones en todo el país.

Tras las protestas de notarios y ujieres a mediados de septiembre, ahora son los farmacéuticos los que lideran la movilización con una tasa de cierre de las farmacias que ronda el 90%.

Obligados a cumplir unos servicios mínimos, como prevé la ley, las farmacias de guardia permanecerán abiertas todo el día.

La movilización de los profesionales liberales también afecta a los consultorios médicos, aunque en algunos casos solo durante horas.

Otras profesiones, como los secretarios judiciales y los representantes legales, que no tienen derecho a huelga, manifestarán su preocupación a sus públicos respectivos.

Entre las medidas que preocupan a estos profesionales, se encuentran la apertura del capital de empresas de ejercicio liberal a no profesionales. Las profesiones médicas están preocupadas también por la eventual supresión de numerus clausus, que limita actualmente el número de estudiantes de medicina, farmacia, cirugía dental y fisioterapia, entre otras.

El proyecto de “ley para el crecimiento”, que fue anunciado a principios de julio por el antiguo ministro de Economía Arnaud Montebourg, incluye un capítulo sobre las profesiones reguladas.

Ante el descontento de los profesionales afectados, el nuevo ministro de Economía Emmanuel Macron ha aplazado la reforma hasta 2015 asegurando que se limitará a “pequeños desbloqueos”.

No obstante, el presidente de la UNAPL considera que el gobierno “no ha dado ninguna señal de apertura y sigue queriendo mantener una reforma absurda”.

 

Emmanuel Macron dijo este martes que el gobierno encontrará con los profesionales liberados “soluciones concertadas” en las “próximas semanas” para lograr una reforma posible y deseable.

Síguenos por @800noticias