Los países afectados por el Ébola esperan con ansia la ayuda prometida | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONROVIA (AFP) – Los países de África occidental afectados por el Ébola esperaban este viernes que se convirtieran en realidad las promesas mundiales hechas ante la ONU de envío de ayuda y refuerzos para combatir la epidemia.

Liberia, el país más afectado, con casi 1.700 muertos por esta fiebre hemorrágica, dio la bienvenida a las promesas de ayuda que los líderes mundiales hicieron el jueves ante las Naciones Unidas.

“Nos alegra escuchar que todo el mundo entiende ahora la urgencia de la reacción a la amenaza del Ébola”, dijo a la AFP el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.

“Esperamos que a los compromisos les siga rápidamente la acción porque, si esto se retrasa mucho, las poblaciones de varios países empezarán a perder la paciencia y culparán a nuestros gobiernos”, advirtió.

Los sistemas sanitarios de Liberia, Sierra Leona y Guinea se han visto sobrepasados por la epidemia, que ya mató a casi 3.000 personas desde principios de año, y necesitan urgentemente médicos, enfermeras, equipos y suministros.

La OMS dijo a los periodistas en Ginebra que estaba trabajando con la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) y el grupo estadounidense NewLink Genetics para acelerar los ensayos clínicos de dos vacunas.

“Si todo va bien, puede que podamos empezar a usar algunas de estas vacunas en algunos países afectados a principios del año que viene”, declaró Marie-Paule Kieny, subdirectora de la OMS.

La Agencia Europea de Medicamentos aseguró estar recaudando toda la información disponible sobre los tratamientos experimentales para ayudar a los médicos y a las autoridades sanitarias a tomar decisiones sobre qué ofrecer a los pacientes.

 

– “No estamos haciendo lo suficiente” –

 

Por el momento no existe un tratamiento o una vacuna homologados para el ébola, aunque a algunos de los trabajadores sanitarios infectados con el virus se les suministró ciertos medicamentos que aún no habían sido completamente probados y cuyos suministros son muy limitados.

“No estamos haciendo lo suficiente”, advirtió el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los dos prototipos “dieron resultados muy prometedores en monos, pero los monos no son humanos”, dijo la subdirectora de la OMS, que apuntó que las personas que los recibieron “no deberían considerarse protegidas contra el Ébola”.

La OMS está intentando acelerar el desarrollo de media docena de tratamientos para el ébola, entre ellos el suero experimental ZMapp, que fue suministrado a cooperantes estadounidenses y españoles infectados.

Según Kieny, para finales de año estarán disponibles “unos cientos de dosis”.

Obama urgió el jueves ante la ONU a gobiernos, empresas y organizaciones internacionales a unirse a la lucha contra el Ébola.

El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, dijo que los países habían “respondido con generosidad”.

Canadá anunció una contribución de 27 millones de dólares (21 millones de euros), mientras Francia dijo que había reservado 70 millones de euros para esta batalla, y la Unión Europea anunció otros 30 millones de euros a la ayuda de 150 millones ya proporcionada.

La ONU calcula que se necesitan casi mil millones de dólares para este combate.

Sierra Leona puso el jueves en cuarentena otros tres de sus 14 distritos, lo que supone que más de un tercio de sus seis millones de habitantes sufren restricciones de movimiento.

“Mi país está en el frente de la batalla de uno de los mayores retos para la vida y la muerte a los que se enfrenta la comunidad humana mundial”, dijo a la ONU el presidente sierraleonés Ernest Bai Koroma en un vídeo grabado en Freetown.

El domingo comenzará a desplegarse en África occidental una misión de la ONU que llevará suministros y equipamiento.

Y Cuba dijo este viernes que enviará casi 300 médicos y enfermeras para ayudar a combatir esta epidemia, lo que eleva a 461 el personal médico que tiene desplegado en la región.

Síguenos por @800noticias