Las Bermudas se preparan ante llegada de huracán Gonzalo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – Las islas Bermudas se preparaban ante la inminente llegada de Gonzalo, un «peligroso» huracán con destructores vientos de más de 200 km por hora y cuyo ojo podría rozar el archipiélago británico el viernes, advirtieron este jueves meteorólogos estadounidenses.

La potencia del ciclón lo mantiene en el nivel cuatro de los cinco de la escala Saffir-Simpson, con vientos constantes de 230 km por hora y ráfagas más fuertes, se ubicaba a las 21H00 GMT a 665 km al suroeste de las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (sureste de Estados Unidos).

«El ojo de Gonzalo estará cerca de las Bermudas la tarde o noche del viernes», advirtió el NHC, quien señaló que las condiciones climáticas en el territorio británico podrían empezar a deteriorarse en las próximas horas.

«Los preparativos para proteger las vidas y las propiedades deben finalizarse hoy», clamó el centro.

Las islas Bermudas se mantienen desde el miércoles bajo alerta de huracán, ya que se esperan importantes inundaciones costeras y lluvias de entre 8 y 15 cm, dijo el NHC.

Aunque Gonzalo comenzará a debilitarse el viernes, «se espera que sea aún un peligroso huracán cuando se mueva cerca de las Bermudas», posiblemente de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, agregó.

 

– Impacto prolongado –

Gonzalo, que ya dejó un muerto y destrozos en el Caribe, podría ser la peor tormenta en una década para las Bermudas, advirtieron autoridades del archipiélago británico.

«Su trayectoria será similar a Fabian, su duración (también) será similar», dijo la directora de los servicios meteorológicos de las Bermudas, Kimberley Zuill, en referencia al huracán que impactó severamente las islas en 2003, citada por el diario The Royal Gazette.

«Este huracán es una gran tormenta y debemos esperar al menos 24 horas de fuertes vientos. Durante ese tiempo, quiero pedirles que se mantengan en sus casas y sobre todo no usen las carreteras», indicó el primer ministro Michael Dunkley en una declaración.

El primer ministro decretó desde este jueves el cierre de las oficinas gubernamentales y las escuelas del archipiélago, con unos 60.000 habitantes, y pidió a los habitantes de zonas bajas buscar refugio en mayores elevaciones.

También se espera que el aeropuerto internacional cese sus operaciones desde la noche del jueves hasta por lo menos el sábado.

Gonzalo es considerado un huracán «mayor» porque está por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, lo que significa que sus vientos pueden causar «daños devastadores» si tocan la tierra, según el NHC.

Su paso ya ha causado olas y ondas fuertes en las islas Vírgenes británicas, en Puerto Rico y en República Dominicana, un fenómeno que llegaría en el transcurso de la jornada a las costas de Estados Unidos y las Bermudas.

Gonzalo, que causó la muerte de un marinero octogenario en el territorio holandés de San Martín, es la séptima tormenta de la temporada en el Atlántico –que se extiende entre junio y noviembre– y el tercer huracán en tocar el Caribe este año.

El huracán Cristóbal dejó al menos cuatro muertos en agosto cuando provocó fuertes lluvias e inundaciones en República Dominicana, las Bahamas y Turcos y Caicos.

El NHC ha señalado que esta temporada ha estado menos activa que de costumbre.

Síguenos por @800noticias