La UE asegura que «flujo invertido» de gas para Ucrania es legal, Gazprom lo niega - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – La Comisión Europea aseguró este martes que invertir el flujo del gas que transita por los ductos ucranianos desde Rusia para proveer a Ucrania desde el Oeste es «perfectamente legal», algo que pone en duda la compañía rusa Gazprom.

«La opción de invertir el flujo es perfectamente legal», dijo este martes Sabine Berger, portavoz del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

«Actualmente es posible para Ucrania comprar gas a Hungría y a Polonia. También será posible que lo haga con Eslovaquia», añadió.

Esta posibilidad de «invertir el flujo» la Unión Europea (UE) la desarrolló «desde la última crisis (entre Rusia y Ucrania) de 2009», indicó Oettinger el lunes, lo que «permite a los Estados ayudar (a Ucrania) si es necesario».

Pero para Gazprom la cuestión no es tan sencilla. Su presidente, Alexei Miller, indicó el lunes que las compañías europeas «no tienen el derecho» de invertir el flujo y venderle a Ucrania el gas que compran a Rusia.

Una delegación ucraniana debía este martes buscar en Budapest la confirmación del apoyo europeo en esta nueva guerra del gas. El objetivo es encontrar un proveedor alternativo al ruso Gazprom.

La compañía pública ucraniana Naftogaz ya es cliente del grupo alemán, RWE, y del francés GDF, según su presidente Andrei Kobolev que el lunes indicó que estaba en contacto con otras compañías europeas «que proponen un gas a 320 dólares» por 1.000 m3, inferior a la «oferta final» de Rusia de 385 dólares.

Rusia cortó el lunes el suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre su precio, y porque reclama una deuda no pagada por Kiev de 4.500 millones de dólares.

Moscú «redujo a cero» el suministro de gas a Ucrania y solo deja entrar gas destinado a los países europeos.

Este martes la UE desbloqueó, en el marco de su asistencia financiera a Ucrania, 500 millones de euros que podrán ser utilizados por Kiev para comprar gas.

«Se trata de una asistencia presupuestaria y recae en las autoridades ucranianas decidir cómo la quieren utilizar», explicó Simon O’Connor, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El lunes la Unión Europea (UE) sugirió que Kiev debe aumentar sus reservas de gas para alejar toda dificultad en el suministro energético a corto plazo del bloque comunitario.

«Ucrania debería completar sus reservas antes de que termine el verano», indicó el lunes Sabine Berger.

Ucrania consume 50.000 millones de m3 de gas por año. Produce 20.000 millones y compra los 30.000 millones restantes a Rusia, según datos de 2013.

Síguenos por @800noticias